Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Material ‘robado’ era regalado

‘PRESTACIÓN’ | JEFE DE ALUMBRADO ADMITE A LA PGJE QUE MATERIAL ELÉCTRICO SE REGALA A TRABAJADORES

Material ‘robado’ era regalado

Material ‘robado’ era regalado

YOLANDA RÍOS

La compensación se debe a que no se paga horas extra a trabajadores.

Torreón, Coah.- El material eléctrico que el Ayuntamiento había reportado como robado el viernes pasado por empleados municipales es parte de la pedacería de cobre, lámparas viejas y materiales sobrantes que en realidad se les regala a los trabajadores a manera de compensación y como ayuda económica debido a que contractualmente no se les paga horas extra, declaró Baltazar García Villa, jefe de Alumbrado Público, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investiga el caso.

“Continuando con las investigaciones el agente de la Policía Ministerial procedió a entrevistarse con el señor Baltazar García Villa, jefe de Alumbrado Público, el cual manifiesta que efectivamente la pedacería de cobre y de todos los materiales sobrantes se los regalan a los empleados debido a que no se les paga horas extra y ningún tipo de beneficio económico, lo hacen como gratificación y ayuda económica”, se lee en el Acuerdo de Libertad emitido por la PGJE y del cual El Siglo de Torreón tiene una copia.

La declaración que vertió García Villa a favor de sus subalternos dentro de las indagatorias realizadas por el agente del Ministerio Público, Guillermo Escobedo Sandoval, aunado a que el Municipio no presentó en su momento ninguna denuncia penal, fueron los motivos por los cuales los empleados municipales Dante Prone Galván, Ernesto Mireles Lozano, así como Édgar Mireles Hernández recobraron la libertad en un lapso de 24 horas, al no acreditárseles responsabilidad penal ni por el delito de Robo ni tampoco Encubrimiento por Receptación.

La versión de García Villa coincidió con la declaración ministerial de Dante Prone Galván quien aseguró que los objetos decomisados por Seguridad Pública “se encontraban en el interior de su casa y que ese material es desecho así como el rollo de cable que se encontraba en el interior de su casa no se utiliza en el Municipio ya que es muy grueso, manifestando que parte de ese material era de su hermano, así mismo hasta este momento no se ha presentado denuncia alguna de la parte afectada ante esta autoridad”, dice el documento de la PGJE fechado el 6 de octubre.

Los empleados municipales fueron detenidos el viernes 5 de octubre alrededor de las cuatro de la tarde, por supuesta posesión de rollos de cable así como material eléctrico para el alumbrado público que se encontró en el patio de la casa del supervisor de Alumbrado Público, Dante Prone Galván.

A pesar de que el delegado de la PGJE, Carlos Centeno, afirmó que en este año el Ayuntamiento no ha presentado ninguna denuncia penal por robo de cable de alumbrado público, el miércoles Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento afirmó que el Municipio presentó una denuncia el 3 de marzo de 2007.

Documentos relacionados con el Acuerdo de Libertad indican que Dante Prone Galván, Ernesto Moreles Lozano y Édgar Mireles Hernández, recuperaron su libertad “vistas y analizadas que fueron todas y cada una de las diligencias que incluyeron además la versión de los presuntos, el testimonio de Baltazar García Villa y el del trabajador sindicalizado Gerardo Paz Urbina quien aseguró que tiene conocimiento que toda la pedacería de cobre y lámparas viejas se las quedan los trabajadores por instrucciones del jefe del departamento de Alumbrado Público”.

El lunes, luego de un paro de labores por dos horas de parte de sus compañeros de trabajo, Édgar Mireles fue dado de baja, en tanto que Dante Prone fue suspendido y Ernesto Mireles sigue trabajando, ambos están sujetos a una investigación de parte del Municipio.

También en Gómez Palacio

Gabriel de Jesús González Aguilera, asesor jurídico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, ha interpuesto recientemente tres denuncias por robo de cable de cobre que asciende a los 80 mil pesos y por las cuales hay varias zonas extensas sin alumbrado.

González comentó que desafortunadamente quienes cometen los robos, en su mayoría, son menores de edad y que hay bandas muy bien organizadas por lo que se giró instrucciones a la Secretaría de Protección Ciudadana para que se incrementara la vigilancia en varios sectores.

No obstante desde el año 2006 el bulevar Santa Rita y la carretera a Jabonoso carecen de alumbrado público, así como los fraccionamientos localizados al nororiente de la ciudad, después del Periférico, como: Santa Teresa, Torremolinos, Parque Hundido. (Con información de Diana González).

Leer más de Torreón

Escrito en: cable robado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Material ‘robado’ era regalado

Clasificados

ID: 303784

elsiglo.mx