Durango

Matiene Diconsa vigilancia en 640 tiendas para avitar abusos

Mediante distintos esquemas de supervisión, Diconsa evita abusos y prácticas indebidas con el manejo de la mercancía subsidiada de esta empresa de Estado.

Mediante distintos esquemas de supervisión, Diconsa evita abusos y prácticas indebidas con el manejo de la mercancía subsidiada de esta empresa de Estado.

El Siglo de Durango

Diconsa asegura que sus esquemas de supervisión son permanentes para evitar que alguna de las 640 tiendas de distribución cometa abusos o prácticas indebidas con el manejo de la mercancía subsidiada que reciben mes a mes.

Luis Fernando Alvarado Ríos, gerente estatal de Diconsa en Durango, manifestó que las reglas de operación del programa de abasto de la dependencia obligan a ofrecer al público precios accesibles en los productos que se expenden en el medio rural.

De hecho, detalló que la mercancía expuesta por los centros de venta Diconsa debe estar al menos un 5 o un 8 por ciento abajo del precio normal que se maneje en la región o localidad.

Alvarado informó que la empresa estatal Diconsa cuenta en Durango con un Almacén Central, diez Almacenes Rurales y 640 tiendas en todo el estado, mismas que se encuentran en zonas marginadas o apartadas de los principales centros poblacionales.

En tal sentido, detalló que hay un Almacén Rural en Abasolo, Rodeo; otro en Cuencamé; en Francisco Javier Mina, municipio de Pánuco de Coronado; en La Guajolota, Mezquital; en La Joya, Poanas, y en La Peña, Pueblo Nuevo.

También hay Almacén Rural en Los Altares, Santiago Papasquiaro; Puerta de Cabrera, El Oro; Río Miravalles, San Dimas; y uno más en Tomás Urbina, Coneto de Comonfort.

El funcionario federal dio a conocer que en la entidad se estima que la población beneficiaria de los precios subsidiados de Diconsa en productos como la canasta básica asciende a más de 400 mil personas en el estado de Durango.

Sin embargo, al referirse a posibles abusos o prácticas indebidas de los vendedores, admitió que se llegaron a registrar casos donde se hacían compras de especulación y se beneficiaban con ello negocios familiares que luego subían los precios de los productos.

Calculó que las ventas de Diconsa Durango oscilan en alrededor de 13 millones de pesos al mes en todo el estado, lo que al año equivale a una movilización de mercancía subsidiada por el orden de los 160 millones de pesos.

Finalmente, Alvarado Ríos ubicó que la región más pobre y que más requiere la presencia de Diconsa es Mezquital, en la zona indígena sobre todo, y enseguida sigue el rumbo de Los Altares, en Santiago Papasquiaro, sobre todo por lo inaccesible de la región.

Ubicación

Los Almacenes Rurales de Diconsa son diez y se ubican en:

Abasolo, Rodeo;

En Cuencamé;

Francisco Javier Mina, municipio de Pánuco de Coronado;

La Guajolota, Mezquital;

La Joya, Poanas,

La Peña, Pueblo Nuevo;

Los Altares, Santiago Papasquiaro;

Puerta de Cabrera, El Oro;

Río Miravalles, San Dimas;

Tomás Urbina, Coneto de Comonfort.

Fuente: Gerencia Estatal Diconsa Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mediante distintos esquemas de supervisión, Diconsa evita abusos y prácticas indebidas con el manejo de la mercancía subsidiada de esta empresa de Estado.

Clasificados

ID: 290092

elsiglo.mx