El homicida, después de que vio que la bala alcanzó a su amigo, se dio a la fuga a bordo de una camioneta roja que es rastreada por las autoridades.
El final de una jornada laboral en una de las huertas del municipio de Canatlán culminó en tragedia ya que una persona murió cuando su presunto amigo empezó a jugar con un arma, pues realizó varios disparos al aire y uno de ellos fue a dar al cuerpo de Refugio Aguilar Velázquez, de 41 años de edad.
Como es costumbre, en los partes emitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, se informó que esta tragedia se debió a la ingesta de alcohol y que después de presumir el arma el agresor realizó varios disparos al aire y uno fue en contra de la persona de Refugio, que le ocasionó una herida mortal por necesidad.
Se narra que Refugio Aguilar y Jesús José Reyes, al filo de las 19:00 horas, en una huerta que se encuentra entre La Granja y la cabecera municipal de Canatlán, en el trayecto, Jesús Contreras alias “El Profe”, les invitó a ingerir alcohol para despejar la mente después de una jornada laboral.
Sin embargo, al pasar las horas, los ánimos se fueron caldeando pues el anfitrión sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego con la que empezó a realizar varios disparos al aire en medio de la oscuridad.
Una tras otra detonación, “El Profe” no se dio cuenta en qué dirección iban las balas, pues solamente quería disparar el arma; sin embargo, una de ellas alcanzó a Refugio, quien cayó al piso y murió casi instantáneamente.
Al ver que Refugio ya no respondió, pues su muerte fue casi instantánea, “El Profe” huyó con rumbo desconocido en un vehículo cerrado que se sabe que es de color rojo.
Posteriormente, el acompañante del occiso llamó al agente del Ministerio Público de Canatlán para que avisara a las autoridades a fin de dar a conocer los hechos y ubicar el paradero del presunto homicida.
Según el Servicio Médico Forense (Semefo), Refugio recibió un solo disparo que le destrozó la vena aorta y fue la hemorragia la causante de la muerte.
En el lugar de los hechos, según informes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), se encontraron 11cartuchos percutidos de una pistola nueve milímetros.
Sujetos portaba arma de fuego
Aún no se sabe cuál era la finalidad de César Alejandro Hernández Torres, al portar un arma de fuego en pésimas condiciones, por lo que fue capturado por la Policía Preventiva en una de las calles de la colonia La Ponderosa.
Los agentes Álvaro López Rayón y Zuly Teresita Sifuentes comentaron que realizaron el decomiso de un arma calibre .38, tipo revólver, de la marca Smith & Wesson, matrícula E 45025, sin cartuchos útiles.
Como se indica, el individuo paseaba por la calle San Judas Tadeo, de la colonia antes mencionada, alrededor de las 19:00 horas, donde fue sorprendido y posteriormente puesto a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), donde definirán su situación legal.