Durango

Mayor, la obesidad en mujeres en Guerrero

GORDURA | AUMENTÓ 7.2% DE OBESOS EN DURANGO, OCUPANDO EL 11O. LUGAR A NIVEL NACIONAL

Hay que evitar ingerir en exceso alimentos con gran cantidad de colesterol

El Siglo de Durango

VICENTE GUERRERO, DGO.- El consumo excesivo de alimentos con gran cantidad de grasas o colesterol ha contribuido al 37.1 por ciento del sobrepeso y 27.1 por ciento a la obesidad actual de los duranguenses, padecimientos que están asociados con males crónicos y daños cardiovasculares.

Durango está arriba de la media nacional; en los últimos cinco años se incrementó la obesidad en las personas 7.2 por ciento, ocupando a la fecha el undécimo lugar en el país, afirmó Ana María Fajardo Gómez, subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).

Tanto el sobrepeso como obesidad predominan en las áreas urbanas, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago, El Salto, Victoria, Guerrero y así sucesivamente las ciudades más pobladas tienen el problema, como consecuencia de la modernización, misma que influye en el sedentarismo, donde los niños y adultos se han olvidado del ejercicio físico o deporte; a cambio dedican muchas horas a los aparatos electrónicos.

Tal vez por la falta de conciencia de las personas y desconocimiento de la obesidad como una enfermedad multifactorial, hacen caso omiso a las recomendaciones en las que trabaja la Ssa sobre el patrón de alimentación, evitando los de bajo contenido nutricional, la disposición para el ejercicio y la valoración del entorno familiar.

Fajardo Gómez destacó que a estas alturas, en un estudio de la Secretaría de Salud, se detectó el 28.1 por ciento de obesidad en las mujeres de 20 años y el 18.6 por ciento en los hombres.

A nivel mundial en los últimos 11 años la obesidad se disparó al 167 por ciento, lo cual preocupa a las autoridades de salud en general, pues México no escapa a esa epidemia, donde Durango está en undécimo lugar, debido a los factores genético o hereditario, medio ambiente (mancha urbana), sedentarismo o estilo de vida.

En septiembre las autoridades de salud a nivel nacional emprenderán una jornada en las escuelas para formar conciencia en las cooperativas y evitar los alimentos de bajo valor nutricional, donde Durango está incluido.

Al respecto, Fajardo Gómez precisa que el 15 y 16 de octubre, dentro del marco del Día Mundial de la Alimentación, llevarán a cabo un curso en coordinación con el DIF y la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dirigido a los profesores sobre la comida adecuada, para evitar perder el equilibrio o la salud desde temprana edad, pues la asesoría redundará en beneficio de la población escolar de nivel básico.

La Subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud avala la observación del director del Centro de Salud de Lerdo, José Antonio Adame de León, en el sentido de que las personas adultas con características de sobrepeso y obesidad, aunado a la falta de actividad física o sedentarismo, tienen un 80 por ciento más de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellas que tienen una complexión delgada y realizan algún ejercicio.

Refirió que es muy frecuente que a través de la consulta externa se detecten este tipo de padecimientos entre la población, principalmente debido a los hábitos alimenticios que privilegian las grasas y azúcares, y al sedentarismo.

El colesterol es una sustancia grasa, conocida como lípido, la cual se produce en el hígado y se encuentra presente en todas las células, así como en la bilis y sangre.

El organismo utiliza algunos lípidos para obtener la energía, de tal forma que el colesterol le ayuda a elaborar sustancias que el cuerpo requiere para construir células y fabricar cierto tipo de hormonas. Otros se almacenan dentro del organismo como energía de reserva y permiten que el cuerpo esté en condiciones de funcionar, aunque el colesterol con exceso llega a resultar perjudicial para el organismo.

Malos hábitos

La Secretaría de Salud (Ssa), a través de Epidemiología y Medicina Preventiva, señala que los hábitos alimenticios sanos ayudan a reducir el colesterol “malo” y a incrementar el considerado como “bueno”, pero un número importante de pacientes requiere de medicamentos para controlar tanto el colesterol como los triglicéridos.

Entre los padecimientos cardiacos más comunes figuran el síndrome coronario agudo, la arterosclerosis e insuficiencia cardiaca, los que por desgracia se presentan a edades cada vez más tempranas.

Ante la preocupación que existe por dichas enfermedades, los Centros de Salud practican exámenes de sangre para determinar los niveles de colesterol.

Esto en el Centro de Salud de Lerdo se aplica al costo más bajo durante lo que resta de esta semana y la próxima como parte de las actividades que se llevan a cabo por el 15 aniversario de la creación de dicha unidad médica, la cual se localiza en la colonia La Viña.

Asimismo, se están practicando pruebas para la detección oportuna de diabetes.

Entre las principales recomendaciones para reducir los niveles de colesterol figura consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, así como utilizar aceite de oliva y de girasol para cocinar los alimentos.

Por otra parte, disminuir el consumo de crema y quesos, así como evitar al máximo las carnes rojas, la barbacoa y las carnitas de puerco; por ningún motivo, consumir vísceras ni sesos ya que son los que tienen mayor cantidad de colesterol, y retirar la piel del pollo antes de cocinarlo.

Para reducir los triglicéridos debe evitarse el consumo de azúcares y limitar el consumo de alcohol, además de realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294846

elsiglo.mx