Se preparan las Afores para el inicio de una nueva fase de competencia basada en brindar mayores rendimientos a los trabajadores. (Archivo)
México, DF.- La mayoría de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ha solicitado autorización a la Consar para invertir en las tres nuevas Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores).
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que esto demuestra que los participantes en el sistema se preparan para el inicio de una nueva fase de competencia basada en brindar mayores rendimientos a los trabajadores.
Recordó que como complemento a las reformas a la Ley del SAR, aprobadas en abril pasado y que entrarán en vigor en su totalidad el 15 de marzo de 2008, modificó el régimen de inversión para autorizar la creación de tres Siefores adicionales a las dos existentes.
En esta nueva fase, la competencia en el sistema beneficiará en mayor medida al trabajador, quien al obtener mayores rendimientos en su cuenta individual para el retiro tendrá la posibilidad de recibir una mejor pensión, resaltó la Consar en un comunicado.
Explicó que las tres nuevas Siefores se abrirán para invertir los ahorros en instrumentos que darán al trabajador una relación apropiada entre edad, seguridad y rendimiento, según los años que le falten para su retiro.
Para ello, evaluó de forma cuidadosa la Siefore más conveniente según la edad del trabajador, por lo que a partir del 28 de marzo de 2008, los ahorros serán depositados en la Siefore que le corresponda, aunque el trabajador tendrá la opción de trasladarse a una sociedad de un grupo para gente de mayor edad.
Señaló que a las Afores que invertirán en las cinco Siefores se les otorgó una prórroga para el envío a sus clientes del estado de cuenta correspondiente al primer semestre de 2007, y tendrán a más tardar el 30 de septiembre de este año para hacerlo.
El estado de cuenta deberá incluir la información sobre la ampliación de familia de Siefores, misma que incluirá un volante para ser llenado por quienes, en su caso, opten por una Siefore de un grupo para gente de mayor edad, indicó.
La Consar, a través de su servicio telefónico SARTEL (01800-50-00-747) y su página de Internet (www.consar.gob.mx), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el número 01800-999-8080, atenderán las dudas de los trabajadores sobre este nuevo esquema.
Dinamismo en Sofoles y Sofomes
Las Sofoles y Sofomes agrupadas en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) se han constituido en las empresas más activas y productivas en la originación y otorgamiento de créditos en el país.
El presidente del organismo, Mario Sandoval Chávez, señaló que como resultado de su productividad, eficiencia y especialización, los activos totales de estas instituciones superaron los 266 mil millones de pesos a junio pasado.
Detalló que los ingresos por intereses ascendieron a 19 mil millones de pesos, el margen financiero fue superior a siete mil millones de pesos y el resultado antes de impuestos superó los cinco mil millones de pesos, lo que demuestra la rentabilidad y solidez del sector.
Sandoval Chávez destacó también que el índice de morosidad del sector se encuentra bajo control, en un nivel de 3.42 por ciento, mientras que las reservas sobre cartera vencida se ubican en 78.70 por ciento.
En el rubro hipotecario, admitió que si bien la oferta ha aumentado, la evaluación del riesgo crediticio considera factores como el buró de crédito, comprobación de ingresos y otros elementos básicos de calificación para obtener la aprobación de un crédito.
En consecuencia, afirmó que el sector mantiene políticas prudenciales que evitan el sobreendeudamiento y confirman el buen desempeño del mercado hipotecario como generador de una cadena productiva en otras actividades.