Mayré Martínez es la primera ganadora de Latin American Idol. (Archivo)
Mayré es la primera ganadora de Latin American Idol
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Nueve meses después de convertirse en la primera Latin American Idol, la venezolana Mayré Martínez ve cómo su sueño comienza a tomar forma tras presentar en el programa que le dio la fama su primer disco, Soy mi Destino.
“Existe el azar, pero sólo cuando te entregas a la suerte. Yo creo en el destino porque busco las cosas y por lo tanto estoy construyendo mi camino: ir por el mundo llevando mi música”, declaró la artista en una entrevista.
El primer disco de la cantante, que ya ha sido lanzado en Internet, se presenta con el título de la canción que permitió a Mayré salir vencedora de la primera edición de Latin American Idol (LAI), que finalizó en octubre de 2006.
Soy mi Destino fue presentado en el Latin American Idol. Mayré se muestra orgullosa de su “bebé” y afirma que “ha sido una larga producción porque es la primera vez que un concurso involucra a todo un continente y es un proyecto bien ambicioso para un continente con mercados muy diferentes”.
Soy mi Destino es un trabajo que esta venezolana de 28 años ha definido como “muy divertido, con las canciones que canté en LAI porque queríamos complacer a la gente, pero con un toque personal y un poco de veneno”.
Entre las sorpresas que esconde este primer trabajo, Mayré confesó que el público la podrá ver “tocando el piano, el saxo e incluso la armónica, una faceta que no pude explotar durante mi paso por Latin American Idol y por lo tanto desconocida”.
Mayré Martínez se dedica a la música desde los 15 años y fue su madre -periodista y crítica de música- quien llamó por primera vez a un productor para promocionarla, “aunque naturalmente no dijo que yo era su hija”, explicó.
Tras casi un año como la primera Latin American Idol, el balance es positivo, ya que considera su triunfo un primer paso para estar más cerca de su sueño: “consagrarme a nivel mundial, como ya lo han hecho Shakira o Jennifer López”.
Para ella, participar en LAI no es un seguro de éxito, sino “un gran impulso y hay que pensar una estrategia para que la carrera no se queme enseguida y poder mantenerse ahí”.
Además asegura que aunque no hubiese ganado hubiera luchado por su música como otros compañeros que están ya terminando sus discos”.
Votada por el público como la estrella del pop latinoamericano, Mayré asegura que ella no tiene un ídolo sino que debido a todas las influencias que han pasado por su vida “debo hablar de más de uno, como por ejemplo Marc Anthony, Fito Páez, Mariah Carey, Beyoncé, Édith Piaf...”.
A pesar de sus constantes viajes, de las pocas horas de sueño y de las múltiples promociones que tiene en su agenda, Mayré no ha hecho planes inmediatos de mudarse a Miami, destino de la mayoría de los artistas latinoamericanos.
“Vivo en Venezuela y mi familia en Miami, pero yo estoy bien donde estoy y además creo que mi triunfo llegó en un momento clave para mi país, ya que no ganábamos en béisbol, ni en fútbol, ni en Miss Universo y fue un orgullo para ellos que una venezolana triunfara en un certamen a nivel continental”, declaró.
A pesar de mostrarse encantada con su vida en Caracas, afirma que le han comentado que “es mucho más cómodo a nivel de logística estar en Miami, pero yo todavía no estoy consagrada como artista para ese cambio”.
Cantante desde pequeña, Mayré opina que el público venezolano es de los más fieles que existe, “aunque la industria discográfica del país sólo busca llenarse los bolsillos, y debemos luchar para cambiar eso”.
ENVÍA PUPILA A LATIN AMERICAN IDOL
En este tipo de concursos no se puede defender el título, por eso, para la segunda edición de Latin American Idol, lo que hizo Mayré, ganadora de la primera versión, fue animar a una de sus alumnas a entrar al certamen, y, para su sorpresa, se encuentra entre las finalistas.
La joven venezolana fundó hace cinco años una academia de canto, y precisamente de ésta salió quien, de alguna manera, representa a Mayré en el programa musical.
“Es mi pupila, mi pequeñita, se llama Silvia de Freitas, cuando la eligieron entre las finalistas me dio un vuelco el corazón, estoy muy orgullosa. “Desde los 12 años estuvo conmigo, se graduó de cantante, se graduó de profesora de canto, dio clases año y medio con el Método Mayré Martínez, está muy preparada vocalmente y estoy feliz”.
Mayré señaló que, aunque por el momento ya no dedica todo el tiempo que quisiera a su academia, se siente feliz de ayudar a la gente a desarrollar aptitudes en la música. “Tengo cinco años con mi academia, hace dos años que otros profesores dan clases por mí, pero utilizan un método que yo diseñé y que se llama Método Mayré Martínez.
“Desarrollamos las cualidades que hacen falta para ser cantante, no tienes que saber nada de canto ni haber cantado nunca, puedes cantar terrible, pero con nuestras clases personalizadas te hacemos cantar”. Mayré recordó que precisamente sus alumnos de la academia fueron quienes la animaron a ella a entrar a Latin American Idol, emisión en la que obtuvo el primer lugar hace un año.
“Los alumnos me han dado mucho, me han rescatado de problemas, somos como una familia, ellos me decían: ‘Mayré, tú tienes que estar en otro lado cantando’, y eso me animó.
“Ahora me da mucho gusto que Silvia se encuentre en este lugar, y sé que, aunque es difícil, hará un muy buen papel”.
Lanza disco y prepara otro
Apenas se encuentra promoviendo su primer álbum, pero Mayré ya prepara lo que será su segundo disco. La premura de tiempo es porque la cantante venezolana editó su disco con temas que interpretó en el programa Latin American Idol, pero quiere lanzar temas inéditos.
“Son las mejores canciones que interpreté en el programa, nos metimos en YouTube y vimos cuáles fueron las canciones que más visitaron y esas las grabamos, además de las dos inéditas de la final, una de Jon Secada y la otra de Obie Bermúdez. Hay un momento en el que debes estar con todo, por eso estamos preparando un segundo CD, espero que en el tercero me pueda sentar tres o cuatro meses a componer”.