Durante la reunión con su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, el mandatario de EU afirmó que desea una Ley inmigratoria global.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer en Colonia, Uruguay, que se esforzará ?todo lo posible? por lograr una reforma migratoria que sea ?compasiva y global? , que respete tanto las leyes como las tradiciones de su país.
En rueda de prensa conjunta con su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, Bush dijo que ?yo quiero tener una Ley inmigratoria global, por lo que espero que el Congreso (estadunidense) actúe rápidamente? .
?Espero poder trabajar con republicanos y demócratas para hacer lo que es correcto, para que se cumpla con las leyes estadunidenses?, agregó desde la Estancia Presidencial de Anchorena, en Colonia, 177 kilómetros al noroccidente de Montevideo.
Reconoció que Vázquez ?ha hablado de forma muy elocuente de la necesidad de que haya políticas migratorias que defiendan los valores de ambos países, y yo le he dicho que quiero tener una Ley migratoria global?.
El gobernante estadunidense advirtió, sin embargo, que ?no se puede dar ciudadanía a quien quiera pedirla, de forma automática, debe haber un proceso?.
Dirigiéndose a su colega uruguayo, Bush dijo que ?le prometo que haremos lo posible para tener una Ley migratoria compasiva, que respete las leyes, pero que también respete las grandes tradiciones de Estados Unidos?.
?Una tradición que da la bienvenida a otros, que ve con buenos ojos la diversidad, ya que es allí donde podemos encontrar la fuerza de nuestro país?, enfatizó.
Bush, por otra parte, agradeció la ?cálida bienvenida y hospitalidad? de las autoridades y del pueblo de Uruguay, donde llegó la víspera para cumplir una visita oficial, en el marco de una gira por Latinoamérica.
Respecto al encuentro que sostuvo ayer sábado con Vázquez en la residencia de Anchorena, aseguró que la reunión fue ?constructiva y positiva? porque ?tenemos muchas cosas en común, hay mucho mas que nos une?.
Explicó que con su colega uruguayo ?hablamos mucho sobre intercambio estudiantil, mejorar los programas, hablamos de intercambiar ideas, que nuestros expertos discutan temas como los combustibles alternativos?.
?Hablamos de que él (Vázquez) ha creado las condiciones para que se realicen inversiones en este país, para que la economía continúe creciendo, vamos a continuar trabajando en pos de ese progreso?, acotó.
Blindan Fuerzas Armadas Bogotá
Helicópteros artillados surcan los cielos, francotiradores están apostados en los edificios más altos y miles de tropas patrullan las calles de Bogotá para evitar incidentes hoy domingo durante la breve visita del presidente estadounidense George W. Bush a este país andino que vive un largo conflicto armado y libra una guerra contra las drogas.
El control en esta ocasión es extremo. Más de siete mil efectivos policiales y militares cuidan de las calles que Bush recorrerá en la capital y otros 14 mil están apostados por toda la ciudad o en retenes en los que requisan masivamente a transeúntes, pasajeros del transporte colectivo o automovilistas.
La Fuerza Aérea Colombiana tiene listas a 40 tripulaciones para ?efectuar misiones de patrullaje, reconocimiento, escolta, evacuación y defensa aérea? en un plan que integra a ?helicópteros de ataque, aviones interceptores y plataformas de inteligencia?, informó en un comunicado la institución.
Este amplio operativo apunta a ?garantizar la completa tranquilidad durante la visita del presidente de Estados Unidos?, explicó la secretaría presidencial de prensa.
La Policía nacional reveló esta semana que han interceptado comunicaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde se dan algunas órdenes ?para efectuar actos que alteren el orden? a propósito de la visita, pero en concreto no se ha descubierto ninguna acción definida de la principal guerrilla izquierdista del país.
Sin embargo, las FARC en el pasado han golpeado esta capital como en agosto de 2002, cuando en la toma de posesión del mandatario Álvaro Uribe una andana de granadas de mortero cayó en inmediaciones del palacio presidencial matando a más de 20 personas.
Adicional a la masiva presencia de las Fuerzas de Seguridad, que esculcaron hasta las alcantarillas, se prohibió el porte de armas a todos los ciudadanos, la circulación de pasajeros en motocicletas -técnica usada por los sicarios-, el transporte de escombros o mudanzas, el consumo de alcohol y hasta patinar o montar bicicleta por arterias que como hoy domingo están destinadas a esos usos.