Juan Luis Guerra. (Archivo)
Juan Luis Guerra demuestra su talento con un disco dedicado a Dios.
Después del álbum Para Ti (2004), que Juan Luis Guerra dedicó a Dios, todos preguntaban qué hacía el merenguero de Ojalá que Llueva Café entre predicadores. Pero el dominicano calló la boca a más de uno. Para ti ganó dos Grammy Latinos.
“Dios entró en mi corazón. Estaba vacío, me faltaba paz. Un día unas personas se acercaron a mí, me predicaron y esa paz que tanto necesitaba la encontré a través de la palabra”. Desde 1992 Guerra pertenece a la congregación cristiana Más que Vencedores.
Y aunque todo seguía aparentemente igual en la figura imponente de dos metros de Juan Luis Guerra, la pregunta era si volvería a recuperar aquellos temas y ritmos con los que ha logrado vender más de diez millones de discos en todo el mundo. La respuesta ha llegado con La Llave de mi Corazón, que ya ha vendido más de 80,000 copias en EU, y que el artista define como su disco “más romántico”. Sonriente, con una timidez que disfraza con una amabilidad seca, y ataviado con chaqueta crema, vaqueros, camisa blanca y sombrero, y su característica barba, recibe en su hotel, tras su breve paso por España para presentar su último disco. Se trata del disco más alegórico, donde vuelve con sus fusiones a ritmo tropical: bachata, balada, merengue y jazz.
-¿Es tímido o más bien de trato seco?
No, solía ser tímido, pero estoy combatiéndolo. No me parece que sea un atractivo, y más en este oficio.
-¿Por qué no incluyó temas sociales en esta producción?
Porque la inspiración no voló, no me lo permitió. Realmente, trate en muchas ocasiones de buscar tantos temas sociales, que tenemos en República Dominicana, pero volvía siempre al hilo conductor, el amor. No voy pelear con lo que ya estaba preestablecido. Se ha recortado la educación en el presupuesto dominicano para la construcción del Metro en Santo Domingo ¿Eso no inspira un tema social?
Quizás cuando se terminé de construir… risas.
Pues igual ahora será más fácil pasar el Niágara, se podrá dejar la bicicleta por el metro.
Imagino que solucionará muchos problemas de transporte en mi país, pero vamos a esperar el resultado.
-¿El vacío se parece al abismo?
(Suspira) El vacío es como no poder estar satisfecho con nada. Ni los premios ni el dinero ni la fortuna, nada lo llena.
-¿Cuál fue el momento más duro de su conversión?
No hay momentos duros, todo lo contrario. Antes vivía sin Dios, ahora vivo con un Dios en los cielos.
-Pero tendrá tentaciones.
Las tentaciones siempre llegan, cuando estás y cuando no estás con Dios. Lo único que hay que hacer es huir de ellas.
-80,000 mil copias vendidas de su última producción sólo en EU. Dios es un mercader, también vende.
Sí, claro que sí. Y me ayuda, no me deja ni me desampara.
-Dios le apartó un tiempo de la música.
En realidad nunca anuncié mi retirada. La gente comenzó a especular con mi retirada, pero éste es el gran don que Dios me ha dado, este es mi oficio. Soy compositor y voy a seguir componiendo. Me falta mucho por hacer todavía.
-Pero sí hubo un gran momento de silencio,, por su parte en el mundo del espectáculo.
Me aparté un poco, claro que sí. Empecé a reflexionar sobre muchísimas cosas, pero siempre componiendo, nunca paré de escribir. Después de ese silencio, su primera representación musical fue en la boda de un millonario empresario dominicano, mientras que la segunda fue en el popular estadio de pelota, Quisqueya, de su país.
Sí. Bueno, tenía que dar el primer paso, y me parecía que una boda era el mejor sitio porque no tienes la responsabilidad de un concierto grande.
-Ahora sólo se habla de bachata y reggaetón, ¿el merengue es un bicho en extinción?
No, el merengue es un ritmo establecido que nunca se va a extinguir, es como la salsa. Vendrán nuevos exponente. Creo que es un buen momento de nuevo para el merengue. Claro, va a surgir un merengue con influencias diferentes, es lo que tratamos de hacer ahora.
-¿Se atrevería a ponerle música y voz a un reggaetón?
Respeto a los géneros y a sus exponentes también. Y no soy de los músicos que se aproveche de un género porque esté en auge.
-A estas alturas de su carrera, y después de tanto tiempo de la canción July 19th, ¿a santo de qué incluye dos temas en inglés en La llave de mi corazón?
El inglés ayuda a abrir muchos mercados, y creo que ya ha llegado la hora de que otros países conozcan de la música dominicana. Nosotros vamos a hacer todo lo posible de llevar nuestra música a esos sitios, que aunque la conozcan, no ha calado con fuerza.
-Compara la piratería con un lobo feroz, pero igual para otros es un Robin Hood que lucha para que la música no sólo sea para las elites que pueden pagar los precios altos de los cds.
El precio del cd escapa de nuestro control. Qué nos gustaría más a nosotros que el precio sea justo y que la gente pueda adquirirlo. Pero es un mercado y tiene que ver con la disquera y con la distribuidora. Nosotros somos los primeros que abogamos porque el precio de los cds sea justo al igual que el precio de las taquillas de los conciertos.
Le pido ayuda, tengo que marcar mi casilla del IRPF en mi declaración de la renta, pero no me decido si marcar a la Iglesia Católica o a las ONGS…
-Yo lo dividiría, mitad y mitad ¿No se puede dividir?
Sí.
Me parece que la Iglesia Católica hace muy buen trabajo, por ejemplo en Santo Domingo hacen una labor comunitaria grandísima, ayudando a los hospitales. Y también valoro el trabajo de las ONGs.
-¿Qué le diría a los que dicen que si Dios existe, por qué crear la fundación ALAS de Shakira, a la que usted pertenece, y por qué muere un niño de hambre o cáncer?
La palabra dice que Dios vino para darnos vida y vida en abundancia, y dice también que el enemigo de Dios y de nosotros vino a matar, a robar y a destruir. La enfermedad no viene de Dios, todo lo contrario, la sanidad viene de Dios…. Jesús anduvo en la tierra sanando gente, no enfermando gente.
-Y ya que Dios manda avispas a sus enemigos, según el tema de su anterior producción, ¿me enviará alguna después de esta entrevista?
No, no, al contrario… serán bendiciones.