Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Medicamentos “pirata”, peligro para los hospitales

El Universal

La PGR ha retirado de la circulación en los últimos tres años, casi 40 millones de medicamentos ‘pirata’.

Su vida dependía del medicamento que les ayudaba a mitigar los efectos del cáncer, pero a los tres pequeños que fallecieron en un hospital de Michoacán, se les truncó esta posibilidad: se les suministraron medicamentos “pirata”, fueron víctimas de una red dedicada en México a comercializar medicamentos falsos y caducos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha retirado de la circulación en los últimos tres años, casi 40 millones de este tipo de medicamentos, que representan un riesgo potencial para la salud de quienes los consumen y cuyo volumen da cuenta del nivel de operaciones de estos grupos.

A la fecha se ha detectado la existencia de una de estas organizaciones, que opera en Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán y el Distrito Federal y que es investigada desde 2005.

Las pesquisas condujeron en mayo de este año a la captura de ocho presuntos integrantes de la organización, a quienes ya se les inició proceso penal, aunque existe una línea abierta para capturar a otros implicados, pues se presume que podrían tener cómplices incluso dentro del sector salud, revelaron autoridades de la dependencia.

De acuerdo con el expediente 335/UEIDDAPI/2006 –desglose de una indagatoria iniciada en 2005-, las operaciones criminales de esta red ha cobrado vidas, ante la alteración de los insumos médicos con los que trafican.

Un documento de la PGR al que se tuvo acceso, indica que “dentro de las diligencias practicadas, se obtuvieron tres expedientes clínicos, en los cuales se documentó el fallecimiento de tres menores que les fue suministrado el medicamento apócrifo, en el hospital infantil Eva Sámano de López Mateos”, ubicado en Morelia, Michoacán.

En este hospital, en octubre de 2005 se detectó la dudosa calidad del medicamento conocido como “Maxipime”, que se suministra como parte del tratamiento de niños con cáncer.

Un mes después, Carlos Mascareñas, entonces director de ventas a hospitales de la empresa Bristol Myers Squibb, fue notificado por autoridades del nosocomio infantil de las anomalías en el medicamento, por lo que se le sometió a pruebas, que concluyeron que los envases y el contenido no fueron elaborados por la compañía “y que el compuesto que contenía no era Cefepima, el compuesto activo del Maxipime”.

Estas pesquisas llevaron a la PGR a ejecutar 11 órdenes de cateo en noviembre de 2006, en diversos puntos del país, en los que se decomisaron once toneladas de medicamentos apócrifos y nueve inmuebles utilizados por esta red.

Meses después la Subprocuraduría de Delitos Federales logró detener a ocho presuntos integrantes de esta organización, contra quienes se ejercitó la acción penal el 11 de mayo de este año, por delitos contra la propiedad industrial.

Los inculpados que están sujetos a proceso son Ricardo Avelino, Javier Fernández, Gabriela Padilla Rolón, Carlos Valdivia Matute, Cynthia Padilla Valdivia, Irma Leticia Horta Rojas, Juan Pablo González Horta, Esperanza Romo de Moya y Arturo Granados Victorio, contra quienes se dictó formal prisión en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Aunque autoridades de la dependencia indicaron que el riesgo sanitario que implica la comercialización de medicamentos falsos o caducos, no ha disminuido, ya que se presume que Éstos no son los únicos implicados en esta red, por lo que se investiga la posibilidad de operaciones en otras entidades del país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 282813

elsiglo.mx