Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Medicina abre ventana virtual

APLICAN LA REALIDAD VIRTUAL A LA MEDICINA

Para abrir la ventana de la virtualidad,  a los pacientes se les realizan estudios previos,  ya que se deben descartar problemas cardiovasculares o de las vías respiratorias.

Para abrir la ventana de la virtualidad, a los pacientes se les realizan estudios previos, ya que se deben descartar problemas cardiovasculares o de las vías respiratorias.

Silvia Ojanguren, EL UNIVERSAL

Emprender un viaje mientras un médico opera o realiza alguna auscultación delicada reduce los niveles de estrés.

Verse al mando de un jet o sentir que nada un mar azul mientras un equipo médico realiza una operación, es posible gracias a la aplicación de una terapia virtual que reduce la angustia en los pacientes y facilita el trabajo de los doctores.

El aprovechamiento de la virtualidad como puerta de salida del estrés se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace varios años y permite a los especialistas trabajar en el cuerpo humano mientras que la persona se distrae viendo cómo pilotea un avión, escala el Popocatépetl, las montañas, o viaja por la nubes.

Se trata de un "sueño que se ha hecho realidad en el IMSS, que introdujo uno de los métodos más innovadores y de alta tecnología que permite a los pacientes navegar en escenarios virtuales mientras los médicos manipulan la parte de su cuerpo a operar; esta es la realidad virtual aplicada en la medicina", dice el doctor José Luis Mosso.

El sistema se emplea en 15 especialidades como la infectología, cardiología, ginecobstetricia, colposcopía y cirugía ambulatoria, entre otras, y permite que quienes son atendidos viajen en un marco virtual, lo cual les quita la angustia, ansiedad, tensión y permite que se relajen durante su intervención quirúrgica, que es practicada con menor cantidad de anestesia local.

Con el empleo de la realidad virtual terapéutica, "se ha logrado prescindir, en algunos casos, de la anestesia, pero el objetivo principal es ahorrar recursos, alrededor de mil pesos por aplicación", afirma el especialista del IMSS.

Realidad sana

El doctor Mosso Vázquez, endoscopista y médico pediatra, comenta que en el Seguro Social se usa la "ciberterapia de forma sistematizada". En el Hospital General y Regional número 25 se emplea dos veces por semana, y en dos años se atendieron 429 pacientes.

Apunta que para los pacientes del IMSS, "lograr esta hazaña es simple y ayuda a desestresarse y experimentar menos dolor en el momento de la cirugía".

Para el especialista el secreto del método es adentrarse en la realidad virtual, como se ha hecho con los pacientes a los cuales se les han practicado cirugías mayores en la región inguinal, umbilical, cuello, extremidades y tejidos blandos en tórax y dorso.

Mosso Vázquez explica que para que los pacientes se sitúen en montañas, ríos, cielo o nubes se les coloca un casco virtual: head mounted display, conectado a una computadora y se logra que despliegue los escenarios virtuales por medio de unos lentes.

Cuando se realizan cirugías con la mitad del cuerpo anestesiado o en la región que se va a operar, las personas pueden actuar en mundos cibernéticos por medio de un control manual, en las endoscopias deben estar quietos, así que sólo pueden observar y escuchar.

Para abrir la ventana de la virtualidad, comenta el doctor, "a los pacientes se les realizan estudios previos, ya que se deben descartar problemas cardiovasculares o de las vías respiratorias y, además, los pacientes deben cooperar... De esta manera el IMSS se pone a la vanguardia como pionero en la medicina cibernética a nivel internacional".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para abrir la ventana de la virtualidad,  a los pacientes se les realizan estudios previos,  ya que se deben descartar problemas cardiovasculares o de las vías respiratorias.

Clasificados

ID: 288324

elsiglo.mx