Utilice sombrillas, gorra o sombrero durante sus vacaciones, el recreo en la escuela o la practica de deportes.
Es recomendable restringir la exposición al Sol entre las 10:00 y 16:00 horas.
El deseo de recibir los rayos del Sol a plenitud es compartido por la mayoría de la gente, quizás porque no sabe que las radiaciones que llegan desde el astro rey pueden irritar y quemar la piel, causar su envejecimiento prematuro y, en casos extremos provocar cáncer.
La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) informa que en esta temporada primaveral, e incluso en otras cuando el Sol no parece tan intenso, hay que protegerse de los efectos nocivos de la exposición a la luz solar.
Son 13 las medidas que recomiendan los expertos de la FMD:
1. Ropa: Usarla de algodón, seda o fibras de tejido cerrado. Cubrir desde el cuello hasta los tobillos. Telas de color oscuro.
2. Sombra: Sombreros con ala ancha, sombrillas y parasoles, de preferencia oscuras.
3. Protector solar. Aplicar abundantemente 15 o minutos antes de la exposición en la piel seca , evitar el contacto con los ojos. Usarlo solo y antes del maquillaje. Repetir la aplicación cada tres horas y verificar que no esté caducado. Para actividades al aire libre que hagan sudar y deportes acuáticos, emplear los que son resistentes al agua, sobre todo en áreas de calvicie, labios, orejas, hombros y dorso de los pies.
4. Lentes para Sol: Protegen la retina cuando tienen protección anti UV.
5. Vidrios de ventana: Filtran sobretodo luz ultravioleta B (que causa cáncer); los polarizados pueden bloquear UVA.
6. Maquillaje: Las bases sin factor de protección agregado, sólo tienen poder de protección temporal entre tres y cuatro SPF (Sun Protector Factor). Existen algunos con filtros más efectivos.
7. Actividad al aire libre: Restringir la exposición al Sol entre las 10:00 y 16:00 horas. Utilizar sombrillas, gorra o sombrero durante el recreo en la escuela y la practica de deportes.
8. Evitar medicamentos fotosensibilizantes, el uso de perfumes y cítricos sobre la piel.
9. Evitar exposición prolongada en días nublados, ya que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes, es decir, no protegen contra las quemaduras. Usar la misma protección que en los soleados.
10. La arena, el agua, la nieve y superficies blancas reflejan más de 60% de la luz ultravioleta, hay que aplicar filtros aun cuando se permanezca a la sombra.
11. Existen enfermedades inducidas o agravadas por el Sol que requieren especial atención en cuanto a la protección solar.
12. La educación desde la niñez sobre fotoprotección, brinda una piel saludable, sin arrugas, sin manchas y disminuye el riesgo de cáncer en la piel.
13. Los programas de trasplantes deben incluir fotoprotección y evaluación dermatológica periódica, ya que los pacientes son de alto riesgo de desarrollo de tumores malignos cutáneos.