Torreón, Coah.- En el marco del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal, a partir del año entrante funcionarán en Torreón por lo menos 8 equipos de radar para medir la velocidad con que transitan los vehículos. El equipo se utilizará en las principales vialidades de la ciudad, informó Alfonso Chavira Zúñiga director de Tránsito y Vialidad.
La compra de estos equipos ya fue proyectada con recursos del Fideicomiso para la Seguridad Pública que el año entrante se ejercerá con el mismo monto financiero que en 2007, a razón de 40 millones de pesos con aportaciones iguales entre el Gobierno del Estado y el Municipio.
Chavira Zúñiga explicó que los radares de velocidad que se pretende adquirir, son aparatos manuales que al paso de los vehículos detectan la velocidad que llevan y ese registro sirve de base para eventuales infracciones. La Policía Federal Preventiva (PFP) tiene este tipo de aparatos.
Chavira Zúñiga aseguró que estos equipos hacen falta para comprobarle a los ciudadanos que están rebasando los límites de velocidad,
“Aunque sean de los más sencillos, para comprobarles a los conductores en general, que exceden los límites de velocidad permitidos de acuerdo a la señalización existente, ya que lamentablemente en algunos casos cuando los infraccionamos, nos exigen que les comprobemos que se excedieron en la velocidad y la realidad es que a veces no podemos hacerlo y hasta salimos regañados”.
En Torreón se aplican al mes un promedio de 15 mil infracciones. De esta suma y en orden de importancia, un 50 por ciento es por falta de precaución al conducir y un 25 por ciento corresponde a conductores “correlones”.
Por lo que respecta a las infracciones que se aplican por falta de precaución al conducir, figura: dar vuelta desde el carril central, estacionarse en lugar prohibido y manejar a velocidad mínima en vialidades como bulevares y calzadas.
Chavira Zúñiga dijo que dentro de las acciones de mejoramiento de infraestructura vial de la ciudad que será una acción paralela a la campaña de difusión y concientización.
“Tenemos que actualizar los señalamientos viales en pasos peatonales, en cuanto a los mínimos y máximos de velocidad en bulevares y calzadas.
También en lo que respecta a las zonas escolares y los letreros para que los automovilistas cedan el paso al peatón.