Matías Vuoso anotó el 2-1 para Santos Laguna y de inmediato inició el festejo; el atacante argentino aprovechó una gran jugada de Christian Benítez para dar a su equipo la quinta victoria consecutiva del torneo. (Fotografía de Ramón Sotomayor).
Jugadores santistas resaltan la entrega mostrada de los jóvenes que suplieron a los lesionados.
TORREÓN, COAH.- Para el delantero argentino Matías Vuoso el inicio perfecto del Santos Laguna es producto del trabajo de todo el conjunto, pero aceptó que ni en sus pronósticos más optimistas veía este impresionante paso de los Guerreros. “Si me decían haces dos meses atrás que así iba a ser el inicio yo no me lo hubiera creído”, comentó.
Sobre la paciencia del equipo durante el partido de ayer, Vuoso aseguró: “estaba apretada la cancha para los dos conjuntos, tuvimos más paciencia. La tranquilidad de tener los doce puntos te da la confianza de manejar el juego. Gracias a Dios logramos la victoria y la alegría de la gente, que es muy importante para nosotros”.
A pesar de anotar el gol del triunfo, el “Toro” lo toma con humildad. “Con tranquilidad hay que tomar las cosas. En el gol sólo la empujé, son circunstancias que con dedicación y con trabajo como está haciendo este equipo nos está dando resultados. Luchando todos, no juega uno, juega otro, todos nos rompemos la m..., hacemos las cosas como las tenemos que hacer y eso va a ser la base y la premisa del equipo”. Envió su apoyo y sus deseos de rápida recuperación a Antonio “Mona” Olvera, quien se fracturó en el juego de ayer.
Quiere demostrar su calidad
La figura del encuentro de ayer, el ecuatoriano Christian Benítez, dijo que quiere seguir contribuyendo al buen paso del Santos Laguna.
“Cuando viene uno acá se pone una meta de jugar muy bien al futbol, hacer las cosas bien y demostrar lo que uno puede hacer. Debemos mantener la humildad para seguir haciendo lo que llevamos hasta ahora. Somos un gran equipo que quiere ganar cada partido y si seguimos por el mismo camino vamos a llegar muy lejos”.
Aunque su adaptación a los Guerreros ha sido casi inmediata, Benítez considera que no ha sido fácil. “Yo creo que no es tan sencillo. Las primeras semanas me costó adaptarme, uno trata de acomodarse lo más rápido posible. Me acomodé y además mis compañeros me recibieron bien. Yo quiero demostrar en cada partido el futbol que puedo hacer”.
La entrega fue de todos
A pesar de jugar con varios novatos, Walter “Lorito” Jiménez destacó que todos jugaron para el equipo y por eso se obtuvo el triunfo. “Se terminó jugando con muchos jóvenes, pero estamos bien, y bueno, hubo ausencias muy importantes pero se logró el triunfo. Al principio no nos encontramos en la cancha pero tuvimos paciencia para abrir la cancha, y eso propició el gol”.
Mientras que Iván Estrada aseguró que todos los jugadores de Santos están listos para entregarse en la cancha. “Hay que resaltar la entrega de cada uno, desde la banca. Ir con cinco triunfos te da mucha confianza y hay que seguir trabajando para mantenerse por el mismo camino. Esto te da confianza porque sabes que si no está uno, hay otro que va a salir a entregarse en la cancha”.
Se solidarizan con Toluca
Luego del conflicto que generó la contratación de Ernesto “Tecla” Farías, a quien Toluca ya tenía arreglado y posteriormente dejó para irse al Oporto, la Federación Mexicana de Futbol decidió en la pasada junta de presidentes que en el transcurso de tres años ningún equipo mexicano puede fichar a ningún jugador del River Plate.
Alejandro Irarragorri, presidente del consejo directivo del Santos Laguna, comentó acerca de esta decisión que “no es una disposición de la Federación, sino un acuerdo entre nosotros, los dieciocho equipos. No podemos permitir este tipo de cosas. No podemos convertirnos en víctimas, ni estar secuestrados de situaciones como esa. Es un tema de solidaridad, no es una disposición de la Federación”.
Irarragorri manifestó su satisfacción por la marcha del equipo y por el compromiso que demuestran en cada juego. “Lo veo con mucho compromiso, eso es lo que tiene este grupo de jóvenes. Están muy comprometidos con el proyecto y con La Laguna, para dar en cada partido lo mejor de sí”.
Imprudencia rojiblanca
Al final del encuentro entre Santos y Chivas, un aficionado que se encontraba en una pequeña porra de Chivas en la portería norte del Corona, y en la cual en su mayoría eran seguidores laguneros, salió en camilla por supuestos golpes. Sin embargo varios testigos vieron que Julio César Ávila fue el responsable de lanzar una botella a la cancha que pegó en la red, cuando Oswaldo Sánchez celebró el segundo gol de Santos Laguna.
Al momento de acercarse la seguridad del estadio el aficionado se sentó y posteriormente, según se mostró en un video de seguridad, cuando lo iban a sacar se rehusó y sufrió algunos golpes, para después tirarse en las tribunas argumentando que él no era quien tiró la botella. Los encargados de seguridad del estadio junto al visor de la Federación, checaron si el aficionado había sufrido alguna lesión fuerte, pero sólo fueron golpes leves.
Como un sueño
“Si me decían haces dos meses atrás que así iba a ser el inicio yo no me lo hubiera creído”. Matías Vuoso, delantero de Santos Laguna
Comprometido
“Cuando viene uno acá se pone una meta de jugar muy bien al futbol, hacer las cosas bien y demostrar lo que uno puede hacer”. Christian Benítez, atacante de Santos Laguna
No les alcanza
“Desgraciadamente no nos alcanzó, nos quedamos con diez hombre muy temprano y se nos dificultó mucho. Creo que nos precipitamos, nos fuimos adelante pero no mantuvimos la ventaja. Debemos mejorar, esto ya quedó atrás y estamos tranquilos, hicimos nuestro mejor esfuerzo para ganar pero no alcanzó”. Sergio Santana, jugador de Chivas.
NO HABLA DEL ARBITRAJE
José Manuel de la Torre, técnico de Chivas, no quiso tocar el tema del arbitraje, cuando se le cuestionó sobre la jugada en la cual resultó expulsado Édgar Mejía al minuto 43 de tiempo corrido, aunque reconoció que siempre es muy diferente jugar con diez hombres en la cancha que con 11.
Agregó que el tema se lo deja a la Comisión de Arbitraje, en la cual hay gente que evalúa el trabajo de los silbantes.
Al preguntar si el partido lo había planteado como lo jugó ayer su equipo, respondió que en el planteamiento así estaba, por eso se fueron al frente, aunque después de la expulsión de Édgar Mejía les faltó manejar un poco mejor el partido. Comentó que a pesar de haberse quedado con diez hombres, siempre creyó que podían ganar el partido.
“Nunca pienso ni en empatar ni en perder, siempre pienso en ganar. De hecho en el segundo tiempo tuvimos algunas opciones en jugadas a balón parado, no renunciamos al ataque, sé que esto nos costó la derrota, pero así es el futbol”, precisó el entrenador de Chivas.
Estimó que Santos Laguna fue mejor porque metió los goles y aprovechó los errores. Es un equipo que juega bien y está sacando provecho a su trabajo.
En cuanto a la expulsión de Mejía manifestó que fue una jugada de apreciación del árbitro, y en ningún momento representa que Chivas sea un equipo proclive a cometer faltas.
“Somos el equipo más disciplinado que hay, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Somos uno de los equipos que produjo la mayor cantidad de jugadas de gol en el torneo anterior, y buscamos seguir con la misma intención en el presente torneo”, adelantó José Manuel de la Torre, quien descartó que peligre su puesto por el resultado de ayer.
Mermó el esfuerzo
El guardameta Luis Míchel lamentó la derrota de su equipo, ya con un hombre menos el esfuerzo mermó, aunque el plantel se esforzó y al final les sacaron el resultado.
Agregó que el segundo gol de Santos Laguna fue un rebote que le quedó favorable a Matías Vuoso para anotar.
Como último jugador en la acción en que resultó expulsado Édgar Mejía, se le preguntó si había sido falta, su respuesta fue que eso lo marca el árbitro, y fuera o no fuera, ya le habían sacado la tarjeta roja.
¿Les resultó difícil jugar con diez hombres la mayor parte del juego?
Existe un desgaste al jugar con un hombre menos en la cancha, porque tienes que recorrer más el terreno de juego, pero tratamos de adaptarnos rápido y hasta el final nos metieron gol.
¿Qué se siente volver a jugar en el Estadio Corona?
La verdad tengo recuerdos gratos, me trató bien la afición de La Laguna. Ahora defiendo los colores de Chivas, y como siempre lo he hecho, en donde estoy trato de dar mi mayor esfuerzo, para ayudar a mi equipo a sacar buenos resultados.