Santos Laguna continúa con su preparación con miras al partido que sostendrá contra el Toluca el próximo domingo a las 15:00 horas en el Estadio Corona. En la gráfica disputan el balón Joaquín Reyes y José Francisco Gabriel de Anda. (Fotografía de Jesús Galindo López)
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El medio volante Carlos Cariño evoluciona satisfactoriamente del esguince de tobillo derecho que sufrió el sábado anterior en el encuentro contra Jaguares de Chiapas, el cuerpo médico confía en que el jugador pueda incorporarse al plantel en el interescuadras de mañana jueves.
El doctor Jorge Galván Zermeño informó que Carlos Cariño entrenó por separado, al igual que el delantero Oribe Peralta, quien presenta una contusión en ligamento medial colateral de rodilla izquierda, producto de un golpe que recibió anteayer en la práctica de futbol.
Ambos jugadores trabajaron con cargas distintas y Galván Zermeño confía en que puedan recuperarse. Carlos Cariño manifestó ayer que la molestia es mínima y estimó que hoy podrá trabajar al parejo de sus compañeros.
El medio escudo de los Guerreros consideró que no hay tiempo para lamentarse, pues quedan pocos partidos. Lo más importante para él es estar al 100 por ciento y pensar en ganarle al Toluca el próximo domingo.
El equipo lagunero realizó ayer un trabajo táctico de 30 minutos, dividido en dos tiempos de 15 minutos cada uno, en el cual pudo observarse su posible alineación para el juego de la fecha 14 contra el Toluca.
Cabe hacer mención que el equipo de Américo “Tolo” Gallego es el que menos goles ha recibido como visitante en el presente torneo, sólo tres en seis juegos disputados, por lo que Daniel Guzmán debe trabajar fuerte en el aspecto ofensivo y en la definición.
Ayer entrenó con el siguiente cuadro: Oswaldo Sánchez en la portería, Rafael Figueroa, José Francisco Gabriel de Anda, Fernando Ortiz y Édgar Castillo en la defensa, Francisco Torres, Juan Pablo Rodríguez, Gerardo Espinoza y Daniel Ludueña en el medio campo, Eliomar Marcón y Matías Vuoso en la delantera.
Gerardo Espinoza tomó el lugar del lesionado Carlos Cariño y Édgar Castillo el de Iván Estrada, pero será hasta el interescuadras de mañana jueves cuando el técnico Daniel Guzmán defina la alineación que presente ante Toluca.
Los Diablos Rojos buscarán ligar su tercera victoria fuera del Estadio Nemesio Díez en el presente torneo, ya que en sus dos visitas anteriores vencieron 2-0 a Tigres y 1-0 a Veracruz.
Hay que recordar que la peor derrota del Toluca como visitante al mando de Américo “Tolo” Gallego, fue contra Santos Laguna por 4-1 en la fecha 16 del Torneo Apertura 2005.
NO HAY QUE CANTAR VICTORIA
Daniel Guzmán admitió ayer que todavía falta mucho para considerar que Santos Laguna se ha salvado del descenso, pero el trabajo realizado ha surtido efecto en los jugadores y va creciendo el nivel colectivo e individual del equipo.
“Lo más importante es que estamos tocando la puerta de la salvación, y esperamos sacar un buen resultado el próximo domingo”. Se le recordó que en alguna ocasión dijo “caballo que alcanza, gana”, al respecto mencionó que no sabe si los dichos den la certeza de que vayan a conseguir las cosas, pero lo que tiene muy claro es que depende de ellos mismos obtenerlas.
Para terminar dijo que el partido contra Toluca es una gran oportunidad para que Santos siga mostrando el nivel que ha adquirido, pero lo más importante es ser eficaces y ganar.
A TENER UN BUEN CIERRE
Alberto Canedo Macouzet, presidente del Santos Laguna, consideró ayer que su equipo debe tener un buen cierre de temporada y aprovechar los tres partidos que le restan en casa para tener una cosecha óptima de puntos que les permita salvarse del descenso.
Advirtió que deben vivir el presente, no confiarse, y tener claro que deben ganarle el próximo domingo a Toluca para seguir construyendo el camino a la salvación, aunque también siguen dependiendo de lo que otros hagan.
Al preguntar si la directiva a su cargo estaba satisfecha con lo conseguido por el equipo hasta el momento, 13 puntos de 39 posibles, respondió que es evidente que están por debajo de las expectativas que tenían en mente.
“A estas alturas del torneo esperábamos tener una cosecha de 18 a 20 puntos, pero al equipo le costó mucho trabajo el arranque del torneo, de seis partidos para acá ha mostrado una gran mejoría, ha acumulado una buena cantidad de puntos, en lo personal me quedó con esta parte”, puntualizó el directivo.
En cuanto a solicitar un arbitraje especial para los últimos cuatro juegos del torneo, indicó que es un tema para la Comisión de Árbitros y para la Federación Mexicana de Futbol, en ese sentido no tienen que solicitarlo.
“Está claro que los árbitros seleccionados para cada jornada son los que mejor calificación tienen en ese momento. Seguimos teniendo confianza en que los silbantes tratan de hacer su mejor papel, y a veces lo perjudican a uno y a veces lo benefician”, concluyó el presidente del Santos Laguna.