Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mejora Continua genera ahorros

Ganan laguneros en el octavo foro regional de Equipos de Mejora Continua.

El círculo de control de calidad Siglo XXI de la Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria de la CFE, ganaron recientemente el primer lugar en el Foro Regional de Equipos de Mejora Continua. (Fotografía de Ángel Padilla)

El círculo de control de calidad Siglo XXI de la Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria de la CFE, ganaron recientemente el primer lugar en el Foro Regional de Equipos de Mejora Continua. (Fotografía de Ángel Padilla)

TORREÓN, COAH.- Para muchos, trabajar en equipo en las empresas mexicanas poco se impulsa por no arrojar aparentemente resultados inmediatos y positivos. Sin embargo, para el equipo Círculo de Control de Calidad Siglo XXI de la Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los resultados son más que contundentes: su último proyecto permite ahorros de 200 mil pesos diarios a la compañía.

Tras ganar por cuarto año consecutivo el primer lugar en la categoría de servicios del VIII Foro Regional de Equipos de Mejora Continua (EMC), realizado del 17 al 19 de octubre de 2007 en Puerto Vallarta, ellos junto con el equipo Unión y Fuerza de Micare, representaron a la región Centro Norte del país, José Vitela, operador de la Central Termoeléctrica dijo que “los círculos de control de calidad o el trabajo en grupo abren un dinamismo especial en las personas, pero tienen un gran impacto en las empresas”.

Aseguró que las compañías que trabajan en equipos de trabajo para resolver problemáticas dentro de los procesos productivos han logrado aumentar la productividad, disminuir los defectos de calidad y de tiempos muertos. Por ello, enfatizó que “en sí es un satisfactor que evoca el desarrollo del ser humano”.

A la espera de hacer una presentación de un proyecto de calidad con el cual ganaron el VIII Foro Regional de EMC a estudiantes de ciencias biológicas, Vitela declaró que los círculos de mejora continua es un concepto universal, pero que al aplicarlos en el país han cambiado un poco a la versión japonesa, ya que se han mexicanizado.

Convencido de que es el camino para resolver las problemáticas al interior de cualquier empresa, sin importar su tamaño o giro, el operador mencionó que esta adaptación del modelo es algo importante y da la oportunidad a las personas para desarrollarse.

“El trabajo en grupo desarrolla y satisface las necesidades de afecto y pertenencia, pero sobre todo de participación en los problemas dentro de las áreas de trabajo. Sin embargo, su potencial de innovación y creatividad esta desperdiciado”.

Por ello, enfatizó que muchas empresas sí desperdician el potencial de su recurso humano. Describió que las personas por lo común llevan normalmente una jornada monótona, muy aburrida y transcurre el día laboral sin cambio alguno. Pero, dijo que el trabajo en equipo da a la persona la oportunidad de desarrollarse en todos los sentidos.

La aportación que ha hecho el equipo Siglo XXI de la CFE es un ahorro de 200 mil pesos diarios a través de su último proyecto, uno de diez que se han presentando durante los últimos diez años.

La competencia obliga

Ernesto Sandoval Rodríguez, operador Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria de la Comisión federal de Electricidad, es también miembro de este equipo de calidad. Con el ánimo de siempre y en compañía de Jesús Gajun Elydd, Ricardo Sandoval, Edgar Pimentel, Oscar Luevanos y Ulises Ogazón, el operador declaró que es muy importante que las empresas adopten cualquier metodología de calidad, ya sea las 5S o la ruta de la calidad, con el fin de solucionar los problemas que se presenten en los negocios.

Sin importar si son empresas privadas y del propio Gobierno, Sandoval confesó que “lo que hemos visto con el tiempo es que la única forma de salir adelante y ser competitivo frente a empresas extranjeras es mediante el trabajo en equipo”.

Muy convencido de que dos cabezas o más piensan mejor que una para resolver el problema, mencionó que es fundamental el trabajo en equipo, se capacite al personal y se genere un auto desarrollo del personal, en donde el trabajador se ponga la camiseta por si solo y aporte con un granito de arena para que la compañía continúe subsistiendo.

Un ejemplo de que la competencia obliga a mejorar la calidad es la CFE. La Comisión es descrita por Sandoval como una empresa federal que esta adoptada por el Gobierno, pero que en los últimos años se ha visto obligada a mejorar sus sistemas de trabajo e implantar un sistema de administración de calidad.

Las cifras estimadas son que el 40 por ciento de la producción de energía a nivel nacional la genera el sector privado. Sandoval enfatizó que “nos ha obligado a prepararnos y a mejorar la producción de energía a un menor costo, y que los usuarios finales estén conformes con nuestro producto”.

En La Laguna se tiene una competencia directa a través de Iberdrola, compañía española que debido a su moderna tecnología “nos ha obligado a realizar los procesos de producción en forma más eficiente, para que la energía salga más barata”.

Por su parte, Roberto Silva Posadas, turbinero de esta la Central Termoeléctrica desde hace 19 años, relató junto con sus compañeros de equipo que “todo empezó como una necesidad del mismo grupo, ya que queremos representar a nuestra empresa a otros niveles”. Dijo que se reunieron para llevar a cabo procesos de calidad.

Cuestionado si la implementación de equipos de trabajo es una tarea fácil o no dentro de una empresa, mencionó que “es como todo, el inicio es difícil, pero después se comienzan a conocer las herramientas de calidad, se fija y se llega a un objetivo y es cuando las cosas empiezan a ser más fáciles”.

Equipos con calidad

Los Equipos de Mejora Continua alientan el trabajo en equipo dentro de las empresas.

*Son una comunidad de profesionales en el trabajo en equipo para la mejora continua que está conformada desde el año 2000, nuestro desempeño está encaminado a la formación técnica, con valores y compromisos recíprocos para el desarrollo de las personas y las empresas.

*Promueven el trabajo en equipo, la honestidad, respecto, equidad y solidaridad.

*Buscan incrementar el potencial de los equipos de trabajo mediante el apropiado uso de las metodologías y técnicas más efectivas.

*www.mejoracontinua.org

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El círculo de control de calidad Siglo XXI de la Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria de la CFE, ganaron recientemente el primer lugar en el Foro Regional de Equipos de Mejora Continua. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 307679

elsiglo.mx