NOTIMEX
México, DF.- Analistas económicos del sector privado revisaron a la baja sus expectativas de inflación para este año, de 3.81 a 3.76 por ciento, mientras que las de largo plazo prácticamente no presentaron modificaciones, de acuerdo con la reciente encuesta del Banco de México (Banxico).
En la consulta correspondiente al mes de octubre, los especialistas aumentaron su pronóstico de crecimiento de este año, de 2.98 a 3.05 por ciento, en tanto que para 2008 se estima que la actividad económica aumente 3.43 por ciento.
A su vez, el índice de confianza de los analistas económicos del sector privado registró un aumento en la encuesta de octubre, en comparación con la de septiembre pasado.
Los consultores encuestados precisaron que el principal factor que podría restringir el ritmo de la actividad económica del país en los próximos meses es el entorno externo, como la debilidad de los mercados internacionales, problemas de inestabilidad financiera mundial y una contracción de la oferta de recursos del exterior.
De acuerdo con la encuesta que elabora cada mes el Banxico, los analistas bajaron su expectativa de inflación para este año luego de cuatro meses consecutivos al alza, mientras que para 2008 esperan una inflación de 3.72 por ciento.
En cuanto a la actividad económica, estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento anual de 3.52 por ciento en el tercer trimestre del año y de 3.32 en el cuarto, lo que implicaría un incremento para todo 2007 de 3.05 por ciento.
En ese sentido, ajustaron al alza sus pronósticos de generación de empleo en 2007 y 2008, con lo cual, el número de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentaría en 775 mil este año y en 772 mil el próximo.
En opinión de los encuestados, las tres principales medidas que se deben poner en marcha para que el país alcance niveles más elevados de inversión son las reformas energética y laboral y una mayor desregulación en la economía, que propicie la competencia interna.
Sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, estiman que se ubicará en promedio en todo 2007 en 58.54 dólares por barril, mientras que para 2008 se anticipa un precio de 59.59 dólares por tonel.
Los consultores revisaron al alza sus pronósticos sobre las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería, en la que el instrumento a 28 días se ubicó en 7.37 por ciento este año y en 7.15 por ciento para el cierre de 2008.
En cuanto al mercado cambiario, estiman que al cierre de 2007 finalice en 10.92 pesos por dólar y en 11.20 pesos al cierre del próximo año.