El CCE percibe que la industria de la construcción tiene un buen cierre de año.
Alfonso Diez Rubio, líder del CCE, augura un buen 2008 para el empleo
Mientras que unos pierden, otros ganan. La industria textil ya anunció que al cierre del año perderá empleos pero en contraparte, los constructores estiman que tienen un incremento del 10 por ciento en su planta laboral.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio, explica que debido a que muchas de las obras federales comenzaron su construcción apenas semanas atrás, se ha generado mucho movimiento y por ende necesidad de mano de obra.
EXPLICACIÓN
“Este año ocurrió un fenómeno muy interesante, gran parte de la obra pública comenzó a salir en los últimos tres meses, entonces hay mucho movimiento, eso quiere decir que no habrá disminución de empleo, al contrario, debe haber un incremento”, manifiesta el también integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
Además, cita, el sector comercio también se ve favorecido con la época decembrina y esto genera que contraten a más personal para atender las tiendas y para funciones de vigilancia.
“En el ramo de la construcción debe haber un incremento como del 10 por ciento en la planta laboral de los constructores por estas obras que salieron, por ejemplo, se acaban de licitar los dos tramos del periférico”, señala.
Debido a la millonaria inversión federal en obra pública Durango se ha visto favorecido en la generación de fuentes de trabajo según percibe el dirigente del CCE. “El 2008 también se espera como un muy buen año por lo que se le asignará al Estado”, adelanta.
EN SANTA PAZ
Diez Rubio atestigua que los constructores mantienen constante coordinación con la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que ya no haya rezago en cuanto al pago de contribuciones patronales.
“Lo que pasa es que hay empresas que no pueden cubrir sus pagos por diferentes causas y en ese sentido hay que tener comunicación para hacer algún convenio, alguna parcialidad para no llegar a casos extremos de embargos”, dice.
Y se dan de alta a los trabajadores aunque sean eventuales. “Imagínese si nos agarran un trabajador sin estar dados de alta, en eso no hay ningún problema”, concluye.
LAZOS
La CMIC ha buscado acercamientos con los diferentes órdenes de Gobierno.
-El Municipio prometió a los constructores equidad en las obras.
-Se reunieron las autoridades municipales con socios de la CMIC y el acuerdo fue que todos los constructores tengan las mismas oportunidades de acceder a la obra de esta ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.