Mejoran poco en aprendizaje
Publican resultados de evaluación; ‘insuficiente’ es la constante.
Torreón, Coah.- Los estados de Coahuila y Durango mostraron resultados mezclados en las pruebas de evaluación educativa ENLACE, pues mientras tienen una ligera mejoría respecto al año pasado, el nivel de aprovechamiento se mantiene “insuficiente”, con tres cuartas partes de los alumnos en esta categoría en las pruebas de Español y Matemáticas.
A nivel nacional, el 75.4 por ciento de los alumnos de primaria está en nivel “insuficiente/elemental” en las pruebas de Español, mientras que en Matemáticas es de 77.7 por ciento.
Coahuila tuvo un promedio de 71.7 por ciento en Español y 75.3 en Matemáticas. Durango estuvo un poco peor, con 76.8 por ciento en Español y 76.9 en Matemáticas.
En secundaria a nivel nacional el panorama es peor, con 81.1 por ciento “insuficiente” en Español y 94.4 en Matemáticas. Coahuila mantiene el mismo patrón, aunque con ligera mejoría, 75.2 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria de Coahuila calificaron “insuficiente” en Español y 93.7 en Matemáticas. Pero Durango está peor que el resto del país en secundaria, con porcentajes de 84.2 y 94.6, respectivamente.
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer ayer los resultados de la prueba de ENLACE que se aplicó en el ciclo escolar 2006-2007 a casi 11 millones de estudiantes de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria en Español y Matemáticas.
Tanto Coahuila como Durango mostraron mejores porcentajes que la prueba de 2006.
En Coahuila, la categoría de “insuficiente/elemental” bajó dos puntos porcentuales y la de “bueno/excelente” ganó esos puntos. En Matemáticas la mejoría fue de cinco puntos transferidos de “insuficiente” a “bueno”.
Durango bajó tres puntos en la categoría “insuficiente” en Español y cinco puntos en la misma categoría en Matemáticas.
ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) es una prueba cuyo objetivo es obtener información adicional sobre el funcionamiento de la educación básica en México a través de los aprendizajes de Matemáticas y Español de los alumnos.
También es un instrumento adicional para que los maestros, maestras, directivos, alumnos y autoridades educativas y estudiantes de todo el país conozcan, con una medida confiable y razonablemente comparable, el estado actual y la evolución de sus esfuerzos y resultados escolares en todos los niveles: estatal, municipal, local, escolar, grupal y estudiantil.
AHORA EN PREPARATORIA
La SEP informó que a partir de este ciclo escolar se aplicará la prueba ENLACE en el nivel bachillerato, lo que servirá para conocer los resultados de los programas que se imparten en los diferentes subsistemas.
La prueba se aplicará inicialmente en un plan piloto con 1 o 2 planteles por cada Estado. Aún están por definirse las escuelas que formarán parte del “pilotaje” y la operatividad de la aplicación. (Con información de María Elena Holguín)