La modernización integral del alumbrado público en el bulevar Revolución y en la avenida Presidente Carranza figura entre las acciones principales que se realizarán el año próximo en el rubro de Servicios Públicos y dentro del presupuesto que se proyecta ejercer por alrededor de 54 millones de pesos, sólo en este renglón básico.
Según Carlos Gregorio Ramírez Hernández, director de Servicios Públicos, para 2008 se busca alcanzar un 95 por ciento de eficiencia en el servicio de alumbrado público, en el cual durante 2007 se aplicaron 23 millones 300 mil pesos que incluyen obra pública, uso de materiales y la compra del nuevo alumbrado navideño.
Las redes eléctricas tanto del Revolución como de la avenida Presidente Carranza son de las más antiguas de la ciudad y precisan con urgencia una rehabilitación. Ramírez Hernández expresó que también se le dará prioridad al mantenimiento del alumbrado en las principales vialidades y la rehabilitación del servicio en colonias populares y ejidos.
Este año, algunas de las obras que se hicieron fueron: Rehabilitación del alumbrado en varios sectores de la ciudad, pero principalmente en los ejidos: El Águila, La Paz, San Antonio de los Bravos, La Palma, La Rosita, carretera a Mieleras, Parque Industrial Oriente y se rehabilitó además el alumbrado de la carretera Torreón-San Pedro desde el Nudo Mixteco hasta el ejido Albia.
Explicó que con los 54 millones que se pretende invertir en el alumbrado público se proyecta la construcción de un nuevo alumbrado público en la calzada México, en el bosque Venustiano Carranza, el acceso al ejido La Perla, la calzada Xicoténcatl, calzada Netzhualcóyotl, calzada Fundadores, calzada La Paz, colonia Flores Tapia y La Amistad.
Además figura dentro del proyecto mejorar el alumbrado público en los panteones municipales.
Dijo el funcionario que mientras que hace dos años el alumbrado público de la ciudad se encontraba a un 70 por ciento de eficiencia, al cierre de 2007, el porcentaje es de 90 por ciento.
Señaló que para lograr mejores niveles de eficiencia en este servicio público, se requerirían por lo menos otros 54 millones de pesos para ampliar las redes a varias colonias.
El vandalismo y el robo de cable de cobre que es la base de las redes de los tendidos eléctricos, le representó un daño al alumbrado público estimado en 3 millones de pesos durante el año.