Gómez Palacio

Mejorarán atención a víctimas de violencia

María Elena Holguín

Anuncian el arranque de la construcción de módulo para este mes.

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Este mes deberá dar inicio la construcción de un módulo para la atención de las víctimas de violencia intrafamiliar, cuyo personal ya está prestando el servicio en las instalaciones del centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad.

El director de la institución, José Antonio Adame de León, dijo que luego de las gestiones que se realizaron ante la Secretaría de Salud del Estado y una serie de actividades, se concretó a iniciar los trabajos en el transcurso de este mes.

Esto, con la idea de que esta nueva área del Centro de Salud cuente con las debidas instalaciones los primeros días de febrero próximo.

De acuerdo con el proyecto, el módulo para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar contará con un acceso independiente debidamente señalado, con el fin de que quienes busquen ser atendidas o simplemente informarse de los servicios que ahí se prestan, eviten acudir a las diferentes áreas que ahí se localizan y vayan directamente con quienes les pueden brindar apoyo.

Adame de León manifestó que en estos casos, quienes se enfrentan a una problemática de esta naturaleza requieren de discreción y privacidad, pues en ocasiones la falta de estos elementos es lo que ahuyenta su interés por recurrir a la ayuda profesional.

El módulo será dividido en consultorios para la atención psicológica, médica y de enfermería o trabajo social, cada una de estas áreas separadas entre sí con la intención de prestar un mejor servicio a la población.

Indicó que para la realización de estos trabajos se cuenta con recursos por el orden de los 60 mil pesos, los cuales fueron el resultado de las gestiones ante la Secretaría de Salud del Estado y otras instancias de Gobierno.

El director del centro de salud Isauro Venzor, señaló que desde hace algunos meses, ya se cuenta con el personal apropiado para atender a quienes padecen violencia intrafamiliar, a partir de que éste fue asumido por las instituciones como un problema de salud pública, lo que dio lugar a la integración de comités municipales y jurisdiccionales.

Trabajadores sociales, médicos y enfermeras son quienes se abocan a esa área, además de que está por definirse la contratación de un psicólogo.

En el transcurso de los tres últimos meses, la dependencia ha conocido de tres casos de violencia intrafamiliar, aunque se considera que la cifra podría elevarse una vez que se cuente con el área específica para este problema.

MÁS OBRAS

La construcción de una nueva área para el laboratorio de análisis clínicos, además de un módulo para la realización de vasectomías sin bisturí, son obras que también están contempladas para efectuarse en el transcurso de este año.

El director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, informó que se continuará gestionando los recursos económicos necesarios para ambos proyectos, pues en el primero de los casos se recibieron aportaciones de material de construcción por parte del Municipio, pero aún faltan apoyos para realizar los trabajos.

La idea es que el laboratorio opere en la planta baja, pues en la actualidad se localiza en el segundo piso y las personas de la tercera edad se enfrentan a una serie de dificultades para acceder a éste pues deben subir las escaleras.

Además, el laboratorio ya requiere de mayor espacio debido a la alta demanda que se registra, en tanto que el módulo de vasectomías es necesario porque las instituciones de Salud realizan una campaña permanente para la aplicación de este método definitivo de planificación familiar.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255443

elsiglo.mx