Afirma la SEED que hay intención de suavizar los pobres resultados de rendimiento académico de estudiantes de 15 años a nivel internacional.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) hará algo sobre los deficientes resultados que obtuvo México en el análisis de rendimiento de alumnos de 15 años de 57 países que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero aún no se divulga qué, aunque se dijo que la intención es detener la pendiente.
Ante los pobres resultados de México, según este análisis que deriva del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, 2006), Arturo Fragoso, de la Dirección de Planeación y Administración de la SEED, manifestó que de lo anterior Jorge Andrade Cansino, titular de la dependencia donde él se desempeña, hará algunos comentarios y desarrollará una estrategia para no caer en esas cifras y de alguna manera hacerlas más suaves, pero no quiso adelantar el cómo o qué.
En estos resultados Finlandia obtuvo el primer lugar con 563 puntos. La media fue de 500 y México se colocó con 410 puntos. La evaluación fue en conocimiento científicos, lingüísticos y matemáticos.
No quiso caer en el error de adelantar acciones. Al contrario, deja el anuncio a Andrade Cansino. Por otro lado ya se lanzó la convocatoria del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde se convoca a los maestros a presentar proyectos donde utilizan las referencias y resultados del Examen de Calidad y el Logro Educativo (Excale) en beneficio de propuestas.
Al respecto el funcionario expuso que es una dinámica que se presenta cada año, aunque no pudo responder cuántos maestros duranguenses participaron durante el año pasado en esta dinámica.