Los productores de melón de San Pedro, se organizan a fin de hacer frente al “coyotaje”. El objetivo, es lograr mayores ganancias evitando la actuación de los intermediarios.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el fin de ganar la batalla al “coyotaje” y de paso, obtener mejores ganancias que otros años por la venta de sus cosechas, los productores de melón de este municipio se organizan con el objeto de comercializar el producto en los centros de acopio que se encuentran en Paila o en el despepite de Francisco I. Madero, Coahuila.
El jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), Juan Beltrán Ríos, informó que se generalizará la recolección de las cosechas de melón para que los campesinos puedan trasladar el fruto a los lugares antes referidos y puedan hacer contacto directo con los posibles compradores.
Luego que los meloneros de esta región cada año han visto mermadas sus ganancias por la intervención de los llamados “coyotes”, este año decidieron organizarse para darles la batalla y lograr así, mayores ganancias.
En el municipio de San Pedro, se tienen registradas 2,990 hectáreas sembradas de este cultivo, con el sistema de riesgo por gravedad, en tanto que por rebombeo, hay alrededor de 187 hectáreas.
Dijo que de acuerdo a lo que han informado los productores de melón, además los de la Asociación Local de Productores de Hortalizas, el propósito de todos este año, es vender las cosechas a través del centro de acopio de Paila, donde se considera que de ahí pudiera exportarse al extranjero para obtener un mejor precio.
Aunque también hay campesinos que llevarán los frutos al centro de acopio ubicado en el despepite de Francisco I. Madero, Coahuila, en donde se buscará a los proveedores que puedan adquirir el producto a granel o empaquetado.
La lucha
Los campesinos productores de melón de los diferentes municipios que conforman la Comarca Lagunera tanto de Durango como de Coahuila, continúan en su postura de fijar el precio del fruto a dos pesos el kilo a fin de no ser víctimas del coyotaje.
El regidor Martimiano Contreras Treviño, quien además es presidente de la Asociación de Meloneros de San Pedro, informó que antes de fijar el precio fijo al melón, se realizaron algunas reuniones entre algunos meloneros de la región para establecer un costo base como medida de seguridad.
Lo anterior, también con la intención de conseguir la capacitación, buscar la unión y evitar pérdidas en el próximo ciclo agrícola.
Recordó que los meloneros de La Laguna se integraron al Sistema Producto de Melón en Coahuila, que preside Adolfo Arizpe, oriundo de Paila, con la intención de utilizar el centro de acopio que se localiza en dicho municipio y ofrecer melón de calidad.
149
Se organizan
Los meloneros de la región deciden unirse a fin de evitar ser víctimas del “coyotaje”.
Además desean conseguir mejores ganancias que otros años por la venta de sus cosechas.
Se generalizará la recolección de las cosechas de melón para que los campesinos puedan trasladar el fruto a los puntos de venta para hacer contacto directo con los posibles compradores.
En el municipio de San Pedro se tienen registradas 2,990 hectáreas sembradas de este cultivo con el sistema de riesgo por gravedad.
En tanto que por rebombeo, hay alrededor de 187 hectáreas.
Algunos campesinos productores de melón de los diferentes municipios que conforman la Comarca Lagunera tanto de Durango como de Coahuila, continúan en su postura de fijar el precio del fruto a dos pesos el kilo.
Se trata de los meloneros de La Laguna integrados al Sistema Producto de Melón en Coahuila.
FUENTE: Cader San Pedro y Asociación de Meloneros