MATAMOROS | NO HAY RIESGOS DE PERDER COSECHAS POR BAJAS TEMPERATURAS.
Dirigente de la CNC asegura que son pocos los que sembraron antes de tiempo.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El dirigente de la CNC en Matamoros, Juan Alvarado Rodríguez, señaló que la mayoría de los productores iniciarán en este mes con el cultivo de melón asegurando que son muy pocos los que sembraron antes, por lo que no hay riesgo de que se echen a perder las cosechas debido a las bajas temperaturas como advirtió Sagarpa.
Mediante un comunicado el delegado de Sagarpa, Francisco Velarde García, señaló que las bajas temperaturas no afectarían a la mayoría de los cultivos pero que el riesgo de afectación era mayor en las siembras tempranas -principalmente de melón- que se establecen en el área de Matamoros: ?Pudiera ser que se presente cierto daño siempre y cuando no estén protegidas?.
Velarde señaló que los productores conocen los riesgos al hacer este tipo de siembras -existe una época de siembra establecida y recomendada por el INIFAP- pero los productores suelen establecerla antes para obtener mayores beneficios en la comercialización.
No obstante Alvarado Rodríguez comentó que en ocasiones las autoridades de Sagarpa ?son gente de escritorio? y no están bien informados: ?Son contados los que iniciaron en enero y además el riesgo si lo hay se presenta cuando la planta ya salió?, señaló el dirigente quien además mencionó que se espera que en este mes es cuando inicie la mayoría de las siembras. Según la CNC, en Matamoros se siembran cerca de 12 mil hectáreas de melón y de seis a ocho mil hectáreas de sandía.
Isidro Rodríguez, comisariado ejidal de San Felipe y productor de melón, siembra regularmente una hectárea y media, invierte aproximadamente cuatro mil pesos debido a que él mismo se encarga de hacer las labores y para regar las parcelas depende de la temporada de lluvias a diferencia de quienes usan agua de noria quienes invierten en ocasiones más de 30 mil pesos debido al costo de la energía eléctrica que usan en sus sistemas.
?La siembra es un albur que se juega uno, si llueve bien y si no ni modo?, mencionó Isidro, quien admite que su cosecha constituye un ingreso extra para su familia pero que ?no se puede vivir de eso?.
Inician con pagos
Sagarpa informó que ya iniciaron los pagos al Subprograma de Ingreso Objetivo del Algodón a los productores de La Laguna de Coahuila y Durango. El delegado de Sagarpa, Francisco Velarde García, señaló que en una primera etapa se entregarán recursos por un monto de 107.5 millones de pesos correspondientes a una producción de 22 mil 764 toneladas de algodón pluma.
Dichas toneladas fueron obtenidas en 14 mil 500 hectáreas que a su vez corresponden a mil 530 productores libres de los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí y Bermejillo.
El delegado destacó que se notificará a los beneficiarios sobre la fecha de entrega de los apoyos en el CADER que les corresponda.