San Pedro, Coah.- El subsecretario de Fomento Agropecuario del Estado en la Comarca Lagunera, Elías Juan Marcos Issa, reconoció que como cada año, los productores de melón tuvieron los mismos problemas de comercialización que les impiden obtener ganancias.
“Otra vez el precio se desplomó, por eso es necesario organizarlos para que ellos mismos puedan autorregularse en la superficie que van a sembrar, porque todos buscan vender al mejor precio, pero hay mucha producción y el precio se cae”, dijo.
El funcionario estatal aseguró que parte de la producción fue enviada a la Planta de Selección y Empaque de Paila, para tratar de incrementar los ingresos de los productores, pero reconoció que esta no fue la solución al problema, porque muchos de los meloneros tuvieron que vender a precios muy bajos.
Juan Marcos Issa, dijo que a pesar de que hubo lluvias en Guadalajara y el Estado de México, los productores no pudieron colocar a buenos precios sus productos y muchos cerrarán el año con pérdidas y en el mejor de los casos con ganancias muy bajas.
“Deben respetarse entre ellos, porque si todos siembran mucha superficie van a perder todos, y en cambio si siembran menos pueden obtener ganancias”, dijo.
En este Municipio se sembraron 480 hectáreas de melón, en promedio cada productor invirtió de 20 mil a 25 mil pesos y espera cosechar de 35 a 45 toneladas por hectárea, el precio del melón oscila entre los 40 y 80 centavos.
Más sobre el melón
A continuación se mencionan algunos datos sobre la producción de melón:
· En el Municipio se sembraron 480 hectáreas de melón.
· En promedio cada productor invirtió de 20 a 25 mil pesos por hectárea.
· Cada hectárea produce de 35 a 45 toneladas.
· El precio del melón oscila entre los 40 y 80 centavos.