PROGRAMA | FIRMARÁN CONVENIOS CON LAS COMPAÑÍAS
La Sagarpa busca combatir el ‘coyotaje’ sin que existan intermediarios que perjudiquen a los productores
POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Sagarpa busca combatir el ‘coyotaje’ por medio de convenios con las empresas distribuidoras de alimentos en la Comarca Lagunera, para que sean los meloneros directamente quienes contacten a las compañías sin intermediarios que les perjudiquen.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región, explicó que se trata de un programa muy ambicioso de la dependencia federal, sin embargo, reconoció que la campaña comenzó de manera tardía, ya que el melón se comenzó a comercializar desde hace varias semanas.
“La idea es que la venta sea directa del productor a las casas comerciales, que ya no intervengan los ‘coyotes’, y desplazarlos, en una campaña muy agresiva de comercialización, informar que existen estos productos a disposición de la población en las casas comerciales”, indicó.
El delegado federal señaló que a través de Acerca, el órgano de la Sagarpa que tiene como misión la comercialización de los productos, se ha apoyado con un estudio de mercado muy a detalle, en el cuál se ubica a los principales clientes, que son las casas comerciales, y así se desplaza el producto.
“Para el próximo año estamos diseñando darles un apoyo mucho más fuerte y agresivo, que se tenga una campaña pagada a través de los medios de comunicación, con recursos del Gobierno Federal en conjunto con el Estatal, para que el melón, la sandía y los productos que son generados en la Región Lagunera aparezcan en los medios e invitar a los consumidores a que compren estos productos”, manifestó.
A través de esta campaña, la Sagarpa está convencida de que ya no se presentarán conflictos en la comercialización de melón y sandía como en años anteriores, ya que se desplazaría el ‘coyotaje’ y los productores tendrán una mejor venta.
Corona Rodríguez dijo que en la actualidad se trabaja en el acercamiento de los productores con las áreas de comercialización. De esta manera, se busca que el beneficio vaya directamente al productor.
“Ya hubo acercamientos pero empezamos tarde, el programa ya está en marcha, ya hay desplazamiento de los ‘coyotes’, empezamos tarde con este sistema, la idea es reforzarlo la próxima temporada”, expuso.