Memorias portátiles, popularidad en pleno auge
La variedad de opciones en diseños y capacidades resulta casi ilimitada y aunque parece que todos sirven para lo mismo, hay detalles técnicos que los hacen diferentes en funcionalidad
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Desde los tiempos en que los estudiantes de secundaria llevaban a imprimir su tarea en disquetes de 3.5 pulgadas a la papelería de la esquina, no había tanta facilidad para transportar archivos digitales como ahora.
Las nuevas tecnologías de almacenamiento (que van disminuyendo su tamaño conforme se incrementa su capacidad), aunadas a la necesidad de los usuarios de llevar consigo música, fotos, video, correos electrónicos y archivos de datos, han incrementado la popularidad de las memorias portátiles en todas sus versiones.
Eduardo Carlos, analista de Canales de Distribución y PC de la consultora Select, asegura que la demanda de estos productos se incrementó casi al doble en los dos últimos años: “Una de las principales causas fue la disminución en el precio de cada megabyte utilizado, antes un dispositivo de 256 MB costaba 500 pesos y hoy ése es el precio de uno de 512 MB”.
Existen diferentes formatos de memorias portátiles. A decir del analista, las más populares son las tipo USB (conector que entra directo a una computadora o equipo electrónico), junto con las tarjetas conocidas como Memory Stick (cuyo formato SD crearon Panasonic, Toshiba y SanDisk en conjunto) y enseguida los discos duros portátiles, que ofrecen capacidades de 120 GB en tamaños tan pequeños como los de una cartera.
En realidad, los tres dispositivos pueden almacenar y transportar cualquier tipo de archivo digital hasta por diez años, pero tienen diferentes capacidades (el espacio en USB y tarjetas varía, hasta ahorita, entre 32 MB y 4 GB) y algunos sólo funcionan en equipos de ciertas marcas o poseen funciones extra, como el radio FM, la grabación de voz y la reproducción de video en un mismo aparato.
Algunos fabricantes de memorias USB destacan las velocidades de lectura y escritura de datos como un diferenciador (en promedio esta última va de los tres a los 20 megabits por segundo), pero en general, de acuerdo con el analista de Select, la calidad entre las diferentes marcas es similar porque la mayoría de los productos se fabrican a muy bajo costo en los países asiáticos.
“Eso explica también el auge, ya que es un producto bueno para comercializar porque deja altos márgenes de ganancia”, agrega el analista, y advierte que así como se van reduciendo los precios de los dispositivos, éstos tienen un ciclo de vida muy corto por la misma evolución tecnológica.
Por estas razones, el analista reconoce que la piratería puede representar un problema para las memorias portátiles, igual que para otros productos electrónicos o de cómputo, por eso es recomendable no dejarse llevar por los precios bajos, verificar que el empaque sea original y sobre todo, ver si la capacidad y formato se ajusta a las necesidades del usuario.