Durango

Mendicidad y pobreza van de la mano en Sombrerete

Aumenta en Sombrerete el número de personas que piden dinero para sobrevivir.

Aumenta en Sombrerete el número de personas que piden dinero para sobrevivir.

El Siglo de Durango

Sombrerete, Zac.- La mendicidad en las calles de la ciudad hace acto de presencia en los últimos meses, principalmente por personas que arriban de las comunidades, debido a la difícil situación económica por la que pasan.

Como algo inusual, los sombreretenses han empezado a observar la presencia de señoras de edad avanzada y niños que mendigan por las calles o que parados en alguna esquina solicitan con la diestra unas monedas a los transeúntes.

Unas llevan una canastita tejida con la imagen de la Virgen de Guadalupe y solicitan a los ciudadanos: “Unas moneditas para la Virgencita”. Muchos reaccionan y aflora el fervor religioso y depositan unas monedas.

Los más sólo miran en forma despectiva a las señoras y en una esquina las personas que piden limosna hasta compiten “por la clientela”, ubicadas a escasos cinco metros de distancia.

HASTA EN FAMILIA

Madre e hija llevan su canastita con la imagen de la Virgen de Guadalupe y al ver que los ciudadanos las observan deciden separarse. Una se queda en una calle cercana al Templo de San Francisco y la otra decide irse a Los Portales.

Ahí la acción es la misma, la niña ahora se recarga en una pared de un negocio y con el rostro cabizbajo solicita a los transeúntes: “Unas moneditas para la Virgencita”.

Una señora de más edad, con dificultad ya para caminar, espera sentada en una especie de banquito y ocupa media acera. No utiliza ningún cestito, sólo alarga la mano en espera de unas monedas. Los ciudadanos tienen que bajarse de la acera con riesgo de que los atropelle un auto.

En otros casos son niños de origen indígena los que caminan por las calles de la ciudad, solicitando monedas o comida a las personas, y de lejos son observados por sus padres, para ver si realizan bien “la tarea”.

Es un panorama nuevo en las calles de Sombrerete, antes no se veía y ahora ya por las principales aceras se puede apreciar la mendicidad que empieza a aflorar de diferentes formas, sobre todo en estas fechas próximas a festejar la Navidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumenta en Sombrerete el número de personas que piden dinero para sobrevivir.

Clasificados

ID: 312681

elsiglo.mx