EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alumnos de escuelas primarias como la Fernando Montes de Oca del fraccionamiento Miravalle, y la Gregorio Torres Quintero de la colonia El Mezquital, resintieron las bajas temperaturas de los últimos días, ya que algunos de los grupos reciben clases en aulas de cartón.
Denominadas también ?aulas provisionales?, dichos espacios ofrecen una escasa protección a los alumnos y es casi como si se mantuvieran a la intemperie, pues ni el cartón ni la madera que sostienen estas débiles estructuras les protegen del frío, según señalaron algunas madres de familia de ambos planteles.
Graciela López, de la colonia El Mezquital, dijo que en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de ese sector, fue necesario suspender las clases los días martes y miércoles de esta semana, debido al intenso frío que se dejó sentir.
Apenas ayer, los alumnos asistieron a clases pero desde la hora de entrada, los maestros colocaron en la puerta de acceso un letrero que les hacía saber que la salida sería a las 11 de la mañana, con motivo de las bajas temperaturas.
?Preferimos que las clases se suspendan?, dijo la ama de casa luego de recordar que hace algunos días, los casi 50 niños y niñas que forman el grupo de quinto grado permanecieron al aire libre porque según un grupo de madres de familia, les habían impedido levantar un jacal más amplio para que todos ellos cupieran, después que dejaron de utilizar otra ?aula provisional? que tenía un espacio más reducido.
Incluso, por éste y otros motivos pidieron la destitución de la directora de plantel y según señalaron, hasta el momento no se ha nombrado a nadie que la sustituya, por lo que son los maestros quienes se hacen cargo de la escuela.
En la escuela Fernando Montes de Oca del fraccionamiento Miravalle, los padres de familia están exigiendo la utilización de dos aulas que no han sido concluidas y que según la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango, éstas no han sido entregadas por parte del Comité para la Construcción de Escuelas del Estado de Durango, la que a su vez tampoco ha recibido las obras finalizadas por la constructora a cargo de los trabajos.
En dicho plantel existen tres o cuatro salones de clase de cartón, aunque no todos se utilizan y los cuales permanecieron vacíos ayer, en que los alumnos que los ocupan fueron reunidos con los de otros grupos.