Cada día son más los jóvenes que son utilizados por los narcomkenudistas para llevar a cabo su ilicita labor.
Secretario General de Gobierno acepta que utilizan niños en la entrega de estupefacientes
El Siglo de Durango
Sí ha aumentado la utilización de los menores de edad por parte del crimen organizado para acciones del narcomenudeo, admitió Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
En otro tema, anunció que ya se cuenta con un plan a seguir para atender las posibles contingencias que se generen a raíz de la época invernal.
Fue el procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, quien declaró ante los medios de comunicación que los menores de edad son utilizados para la ejecución de toda clase de delito incluyendo el narcomenudeo, por lo que forman parte del crimen organizado.
Se le preguntó a Reza Cuéllar sobre el asunto, en especial porque a raíz de las reformas constitucionales, la autoridad se ve limitada a actuar en contra de los jóvenes que se encuentran entre los 14 y 16 años de edad. “Ciertamente nos hemos enterado (de) que cada día hay más menores en cuestiones relacionadas principalmente con el narcomenudeo”, enunció el ex Director del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso).
“Creo que en todo lo que son problemas relacionados con la delincuencia tenemos que estar muy atentos con labores de prevención, soy de la opinión que tenemos que trabajar en ambos frentes, no solamente en una legislación más dura con los menores, también en una labor de prevención y tendremos que ser más cuidadosos”, dijo.
Y aunque refirió no tener datos precisos sobre la participación de los infantes en actos delictivos de venta de droga, glosó que es del conocimiento general que ha aumentado esta situación.
Respecto de la época invernal que se acerca, Reza Cuéllar participó que no se pronostican temperaturas extremas. “Se dice que serán 20 frentes fríos, vamos en el sexto, estaremos muy pendientes, sabemos que va a haber menos agua que el año pasado y el frío será cercano al del invierno 2006”, explicó.
El funcionario estatal insistió en que se espera una temporada invernal sin mayores contratiempos, aunque hay regiones muy bien identificadas que suelen presentar un descenso drástico en el termómetro.