Este es el avance que presenta el nuevo Hospital de Lerdo.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) confirmó que se ha invertido menos del 15 por ciento del total de los recursos autorizados por la Federación para el nuevo Hospital General de Lerdo, es decir, de 67 millones sólo se invirtieron 10 asegurando que es la Secretaría de Salud la que no ha aprobado el proyecto para iniciar la segunda etapa. No obstante el alcalde de Lerdo Antonio Olivas Ibarra responsabilizó a Secope y pidió al gobernador Ismael Hernández Deras que “ya no le dé largas” a la obra que según los regidores parece “eterna”.
“Está todo parado, ¿qué pasa? perimero dijeron que no se había avanzado que porque no nos ponemos de acuerdo en las áreas médicas, ya vinieron, ya analizaron y se quedó ahí, es importante que el gobernador ya no le dé largas al hospital porque la necesidad es mucha, ojalá y ya haya una respuesta positiva y rápida porque vemos con tristeza que ahí está esa obra detenida”, dijo Olivas.
El titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar dio a conocer mediante un comunicado que tras la primer inversión sólo resta esperar a que la Secretaría de Salud emita la autorización del proyecto ejecutivo de la segunda etapa para que Secope realice la licitación correspondiente e inicie el proceso constructivo. Explicó que luego de los trabajos preliminares como terracerías, cimentación, estructura de concreto, pretiles, macheteado y bajadas de aguas pluviales “actualmente se trabaja sólo en detalles”.
Una visión muy diferente tiene el alcalde: “Nada más se levantó una bardita de ladrillos y hasta ahí, vemos que no se ha avanzado en nada, algo tiene que haber de trasfondo pero la salud no debe mezclarse con la política, yo creo que ya nada más le queda a Secope, la Secretaría de Salud ha cumplido con sus observaciones y análisis”, señaló el edil quien asegura que ha participado en tres reuniones en Durango donde el tema ha sido el Hospital General.
Desde hace cinco meses la obra presenta el mismo 20 por ciento de avance, señala el segundo regidor Juan Zamudio Alvarado. Fue el ocho de noviembre de 2005 cuando se anunció que el hospital estaría listo en noviembre del 2006. En diciembre del 2006 la Federación otorgó 30 millones de pesos que no se han aplicado por el Estado por lo que el Gobierno Federal no deposita aún los 27 millones restantes. De no terminarse el hospital en diciembre de este año se perderán 60 millones de pesos más para equipamiento.
Necesidades
En un inicio se pretendía que el nuevo hospital tuviera las mismas 40 camas que tiene ahora el actual Hospital General de Lerdo.
Posteriormente se revisó el proyecto y se propuso que fueran 62.
Actualmente en el nosocomio ubicado en el centro de Lerdo dónde sólo hay 36 médicos se atienden a 62 mil personas, regularmente hay:
*De 10 a 15 partos diarios
*120 consultas externas
*60 urgencias
FUENTE: Hospital General de Lerdo