Durango se queda sin niños cada año, cada vez son menos los que nacen y esto se va reflejando en las escuelas.
La disminución en población infantil provocará también disminución en la planta docente
El Siglo de Durango
Anualmente la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) registra una disminución en la población estudiantil a nivel básico entre mil 500 a mil 800 alumnos. Esto implicará, al mediano plazo, la reducción de la planta docente en forma paulatina. La SEED ha pensado en algunos esquemas para resolver esta dificultad, como la jubilación y el reordenamiento de los recursos económicos.
No hay marcha atrás
Parece que no hay forma alguna de revertir el efecto de la disminución en los índices de natalidad. Esto es lo que ha afectado en gran medida la reducción de la población infantil en los últimos años, sin embargo, se da mucho más en las comunidades rurales que en las urbanas.
Según lo comenta Arturo Fragoso, director de Planeación y Administración de la SEED, el fenómeno se da más al interior de la entidad, así como en las zonas céntricas de las ciudades, como lo es en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Por el contrario, en las zonas de la periferia en las ciudades, el fenómeno es diferente. Pues el crecimiento de asentamientos humanos deriva en el aumento en el número de niños en algunos sectores.
Por su parte el número de maestros oscila en unos 30 mil, aunque hace unos meses José Nieves Caro, dirigente de la Sección 12, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), calculó cerca de 37 mil entre las tres secciones que laboran en el estado.
Para Arturo Fragoso en unos tres a cinco años ya se tendrá que pensar en realizar acciones más contundentes con los maestros, pero el esquema que la SEED plantea es un sistema de jubilaciones para ir reduciendo el número de docentes. Mientras tanto, el dinero que se asignaba antes a los maestros tendrá que ser reencausado para ofrecerlo a la cobertura de otras plazas necesarias como lo son de intendencia y de veladores.
¡Que sí los corran por deficientes!
Algunas personas afirman que la calidad de educación que imparten los maestros de educación básica es muy deficiente. Algunos opinan que no es necesaria la cantidad de maestros, sino la calidad. Ismelda Flores, catedrática de la Facultad de Derecho (Fader), afirma que es preferible que se queden los que de verdad están capacitados y quieren trabajar.
“Es evidente que el trabajo que ellos hacen es deficiente, pues solamente en un examen tuve que corregir 35 faltas de ortografía. Se supone que el alumno viene con esas deficiencias desde educación básica”.
Maestro se defiende
A pesar de que hay algunas opiniones en el sentido de que deben quedar los maestros que son eficientes, hay otras voces que indican que es mejor que se analice el problema para ver si son necesarios. José Ángel Simental, maestro jubilado, expuso que la problemática no está en los actuales maestros, sino en la creación de más.
Consideró que actualmente existen muchos maestros que salen de escuelas normales, aspecto que debe reducir en forma urgente, pues consideró que no se puede sostener un aparato de educación añadiéndole más y más personal docente.