MÉXICO, DF.- A partir de los 30 años de edad, las mujeres mexicanas encuentran más oportunidades laborales en el sector informal de la economía, revela un estudio del Grupo Financiero BBVA-Bancomer.
Sin embargo, reciben remuneraciones hasta tres veces más bajas que las que perciben los hombres en la economía subterránea.
El caso más crítico lo representan las mujeres mayores a los 65 años, las cuales constituyen 55 por ciento de la Población Económicamente Activa ocupada en la economía informal, por rango de edad.
En el texto “Ocupación Informal en México”, Bancomer expuso que en el mismo rango de edad, los hombres que se encuentran en la informalidad representan el 25 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Las mujeres que se ubican en el rango de 60 a 64 años representan 49 por ciento de la PEA ocupada, mientras los varones alcanzan 29 por ciento.
Las mujeres cuyo rango de edad va de los 55 a 59 años ocupan 40 por ciento de la PEA, en cambio los hombres están en 27 por ciento.
“La ocupación registra experiencias significativas por sexo: en los hombres 38 por ciento de los ocupados son trabajadores por cuenta propia mientras que en las mujeres dicho porcentaje se eleva a 46.5 por ciento. Más aún, dentro de la población informal femenina, 29.1 por ciento corresponde a trabajadores sin pago mientras que en los hombres la cifra es de 7.2 por ciento”, sostiene el análisis.
Inclusive, en poblaciones de 12 a 14 años, las niñas representan 20 por ciento de la PEA ocupada, contra 15 por ciento de los varones.
Se difundió el pasado viernes que al tercer trimestre del año se registraron 11 millones 529 mil 887 informales que representan 27 por ciento de la PEA.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) el desempleo femenino se ha mantenido siempre en niveles más elevados que el desempleo masculino.
El estudio del Grupo Financiero BBVA Bancomer sostuvo que en los últimos diez años, la ocupación informal en México representó alrededor de 26 por ciento de la población económicamente activa ocupada.
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el alto nivel de la informalidad en América Latina se relaciona estrechamente con distorsiones en los mercados laborales y con un crecimiento económico insuficiente.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que las mujeres se concentran en ocupaciones de baja productividad.
“Por lo general, los trabajadores informales no tienen acceso a la seguridad social, el seguro de desempleo, la capacitación y, salvo que lo tenga algún miembro de la familia, el seguro de salud. Ello hace que los trabajadores informales sean vulnerables porque son susceptibles a todos los shock’s que pueden afectarlos”, expuso el BID.
En el trabajo de BBVA Bancomer se detalló que 20 por ciento de los informales perciben un salario mínimo, mientras 50 por ciento registran ingresos menores a dos salarios mínimos.
“Además, por sexo existen diferencias significativas: mientras 12 por ciento de los hombres obtienen ingresos menores a un salario mínimo y 7.2 por ciento no perciben ingresos, en el caso de las mujeres las cifras corresponden a 34.8 por ciento y 29.1 por ciento, respectivamente”, expuso el estudio.
El documento sostuvo que entre 1995 y 2004, 58 por ciento de la ocupación se concentró en ramas de construcción, comercio, minorista y servicios independientes.
En tanto, 83 por ciento de las personas ocupadas fueron comerciantes, vendedores, artesanos y obreros.
“La ocupación informal incluye a trabajadores de todas las edades y está presente en las principales actividades y ocupaciones de la economía. Sin embargo, una característica de la economía informal es la pequeña escala, bajo nivel de organización y poco o ninguna división entre capital y trabajo”, sostuvo Bancomer.