Angela Merkel, canciller alemana. Foto: AP
La canciller alemana Angela Merkel encabeza por segundo año consecutivo la lista de mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes, en la que Condoleezza Rice cayó del segundo al cuarto lugar y Michelle Bachelet del 17mo el 27mo.
Merkel "continuó impresionando al mundo con su liderazgo aplomado en dos cumbres seguidas", señaló Forbes al dar a conocer la lista.
Aludía a la cumbre del Grupo de los Ocho y a una reunión de líderes europeos.
La viceprimer ministra china Wu Yi subió del tercer al segundo lugar y tercera aparece la ejecutiva de Singapur Ho Ching.
Rice, la secretaria de estado estadounidense, bajó dos peldaños, hasta el cuarto, y la presidenta de Chile Bachelet cedió diez posiciones.
Bachelet es la única latinoamericana en la lista de 100 mujeres más poderosas del mundo.
Hillary Rodham Clinton bajó del 18vo al 25to lugar y quedó un escalón por encima de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi, quien figura 26ta.
La primera ministra jamaiquina Portia Simpson Miller está 81ra.
La revista citó la labor de Merkel en lograr que en la Cumbre de los Ocho se acordaran metas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en persuadir a los líderes de la Comunidad Europea para reactivar un tratado que reemplace su fallida constitución.
Entre otras mujeres jefes de estado, además de Bachelet, en la lista están: en el puesto número 23, la reina Isabel de Inglaterra; la primera ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark (38); la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen (50) y la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo (51).
La primera dama estadounidense Laura Bush calificó en la posición número 60.