Durango

Merma competencia a casas de empeño

En los bazares y casas de empeño del Centro Histórico no se ha reflejado un incremento en el número de pignorantes, ante la competencia de más de 30 establecimientos.

En los bazares y casas de empeño del Centro Histórico no se ha reflejado un incremento en el número de pignorantes, ante la competencia de más de 30 establecimientos.

El Siglo de Durango

La competencia en más de 30 casas de empeño en la ciudad ha mermado los clientes y ganancias de cada una de ellas, pues aunque esperaban un repunte en la demanda de pignorantes previo al regreso a clases no se ha registrado.

En un recorrido realizado por El Siglo de Durango en cada una de las casas de empeño ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, sus encargados manifestaron que el comportamiento se mantiene igual que los meses pasados.

Y es que recientemente el Nacional Monte de Piedad reportó un incremento de pignorantes en un 40 por ciento durante los primeros días de agosto, en comparación con el mes de julio, comportamiento que atribuyó a los gastos generados por la compra de útiles escolares, uniformes, entre otros artículos, previo al regreso a clases.

Aunque algunos de los encargados de los lugares citados prefirieron mantenerse en el anonimato coincidieron en el mismo comportamiento, atribuido a la competencia entre todos, sin que pese la ampliación del horario de atención al público por parte del Nacional Monte de Piedad.

En ese sentido, José Manuel Garza Jáuregui, del Bazar “El Empeñito”, -ubicado en la esquina de Aquiles Serdán y Patoni- informó que se mantienen con un promedio de 15 empeños, principalmente en aparatos electrónicos y un poco en alhajas.

Explicó que en los tiempos de la Feria se tuvo poco incremento, pero al concluir los festejos del 444 aniversario de la fundación de Durango nuevamente bajo el número de pignorantes.

Este comportamiento sin repuntes en el número de empeños se debe principalmente a la competencia entre las casas de empeño, pues en los últimos meses se han instalado cada vez más establecimientos, consideró.

Indicó que en este mercado las ganancias se están distribuyendo entre cada vez más casas de empeño de la ciudad, las cuales manejan diversas tasas de interés; en su caso, ofrece a sus clientes un 8 por ciento con derecho a refrendar las veces que quiera.

Por su parte, José Escárpita Franco, encargado del bazar y casa de empeño “Presto Rápido, ubicada en calle Zarco entre Negrete y 20 de Noviembre, aseveró que mantienen un comportamiento normal en comparación con meses pasados, con alrededor de 20 empeños diarios.

Aseguró que sólo en enero, al igual que todas las casas de empeño, registran un incremento en el número de pignorantes con hasta 40 partidas diarias, pero en los otros meses del año sólo alrededor de 20 en promedio.

En su establecimiento ofrecen un 10 por ciento de tasa de interés con el derecho de refrendar el empeño los meses que desee el cliente, aunque indicó que alrededor de un 15 por ciento ya no regresa por sus artículos.

Contrastes

Según datos del Nacional Monte de Piedad, en los primeros siete meses del 2007 se ha registrado un incremento en el número de pignorantes en la sucursal de Durango, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Este comportamiento se ha reflejado en un 9.16 por ciento más en empeños líquidos, así como un 7.73 en los que también incluyen refrendos.

Inclusive, en este periodo se registró un aumento del capital por empeños en un 40 por ciento, principalmente por el crecimiento de precio del oro en las alhajas, así como al incremento de horario de atención al público.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los bazares y casas de empeño del Centro Histórico no se ha reflejado un incremento en el número de pignorantes, ante la competencia de más de 30 establecimientos.

Clasificados

ID: 290782

elsiglo.mx