Durango

Mes del amor: 54 muertes violentas

Culminó febrero con 54 muertes violentas, sobresaliendo 14 que fueron provocadas por arma de fuego, ocho atropellamientos, siete decesos en volcaduras y seis en choques automovilísticos en diferentes puntos de la entidad; por lo que corresponde a suicidios, en este lapso se suscitaron seis, dos de ellos en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso).

De acuerdo con las estadísticas de El Siglo de Durango, en promedio, diariamente se registraron dos homicidios en la entidad, siendo de 30 años la media de edad de los finados.

EJECUCIONES

El pasado 19 de febrero, a plena luz del día, ejecutaron de ocho impactos de bala a un sujeto oriundo de Tijuana, Baja California, en la colonia Juan Lira de esta ciudad; los agresores huyeron en una camioneta Ford, de la línea Lobo, de color gris y como seña particular del conductor llevaba un sombrero tipo tejana, aseguraron los vecinos del citado sector, quienes fueron testigos de la importante movilización de unidades policiacas por aire y por tierra al momento en que se abocaban a la localización de los delincuentes. El occiso llevaba por nombre Adolfo Ríos Santana, de 35 años.

El 21 de febrero, Máximo Galindo Zubía, de 42 años, se encontraba en el poblado Los Amoles, del municipio de Santiago Papasquiaro, cuando hasta ahí llegó Julián Rivas Rodríguez, de 78, con quien se puso a discutir.

Pasaron varios minutos de alegato, sin que se hubiera conocido el tema de la discusión, y en un momento dado, Máximo sacó de entre su ropa un arma calibre .38 especial y la accionó en contra de don Julián, cayendo éste al suelo con una herida en la línea media del tórax.

Un poco más tarde, Moisés Rivas Barrios, de 42 años, hijo del lesionado, quien se desempeña como vigilante rural, fue corriendo a su camioneta y sacó un arma AK-47, de las llamadas ?cuerno de chivo?, y tras apuntar al verdugo de su padre, accionó el gatillo en dos ocasiones para destrozarle el cráneo y provocarle de esta manera la muerte.

ATROPELLADOS

A las 5:00 de la mañana del 12 de febrero, fue atropellado el motociclista Sabino González Orozco, de 20 años, quien había iniciado sus labores como repartidor del periódico Victoria de Durango y al circular por las calles Pino Suárez y Cuauhtémoc, sufrió el fuerte impacto de un vehículo cuyo conductor, después de aventarlo por varios metros y destrozar la moto, se dio a la fuga.

De acuerdo con el reporte otorgado por la PGJE, la muerte del motociclista, quien tenía su domicilio en calle Silvestre Revueltas, número 116, de la colonia José Ángel Leal, se presentó de manera instantánea, a causa de conjunto de traumatismos.

Por otra parte, en el ejido Jabonoso, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, a causa de traumatismo severo de cráneo y estallamiento de vísceras, dejó de existir Gilberto de la Cruz Ortiz, de 30 años, luego de ser impactado por un vehículo, operado por Mario Rodríguez Martínez, de 20 años, al encontrarse atendiendo un puesto de hamburguesas acompañado de su esposa Andrea Cigarroa Crispín, de 27, quien también fue arrollada y sufrió lesiones graves.

AUTOINMOLACIONES

En menos de dos días se registraron dos suicidios en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso); el día primero de febrero se quitó la vida Óscar Javier Delgado Rico, de 26 años, quien se ahorcó en el interior de una celda, y en menos de 48 horas, nuevamente se suscitó una autoinmolación, pues Emilio Herrera Lugo, de 23, también dejó de existir tras colgarse con unas tiras de una cobija de una de las varilla de un tragaluz.

Óscar Javier tenía tres años en el penal y debería cumplir una sentencia de más de 27 por haber asesinado a sus padres en el 2003, según el informe de Noel Díaz, director de la institución mencionada. El parricida dejó de existir víctima de asfixia por ahorcamiento, luego de sacar unas tiras de un zarape y atarlas a uno de los barrotes de la celda y del otro extremo sujetarla a su cuello para provocarse la fractura de tráquea.

Mientras tanto, Emilio, quien tuvo una muerte similar, había ingresado al penal el 14 de febrero del año 2005, por el delito de violación en agravio de su propia madre, a la que la amarró y después agredió sexualmente.

Decesos

En promedio, diariamente se registraron dos muertes violentas en la entidad durante febrero. 30 años fue la media de edad de los fallecidos:

CAUSA CANTIDAD

Arma de fuego 14

Atropellados 8

Volcaduras 7

Suicidios 6

Choques 6

Otros 13

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Incidencia

En la capital de estado se suscitaron más muertes violentas:

MUNICIPIO CANTIDAD

Durango 12

Gómez Palacio 8

Ciudad Lerdo 5

Santiago Papasquiaro 5

Mezquital 3

Cuencamé 3

Resto de la entidad 18

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262651

elsiglo.mx