Las metanfetaminas elaboradas en México continúan dominando el mercado estadounidense, aunque el descenso en la confiscación de esta droga a lo largo de 2007. (Archivo)
El tráfico de metanfetaminas elaboradas en México, donde los narcotraficantes eluden con gran ingenio los controles sobre la venta e importación de químicos, sigue siendo una "amenaza significativa" en EU., según un informe divulgado hoy por el Departamento de Justicia.
El Centro Nacional sobre Datos de Inteligencia Antinarcóticos (NDIC) del Departamento de Justicia analizó las tendencias actuales y futuras en la producción, transporte, distribución y uso de las metanfetaminas en EU., e indicó que éstas siguen siendo una "amenaza significativa" en este país.
"Pese a los avances en la disminución de la producción de metanfetaminas dentro del país, el tráfico y uso de esta droga sigue siendo una amenaza significativa en Estados Unidos", dijo el informe, que incluye proyecciones para 2008.
Las metanfetaminas elaboradas en México continúan dominando el mercado estadounidense, aunque el descenso en la confiscación de esta droga a lo largo de 2007 "indicaría un posible descenso en la producción de metanfetaminas en México", indicó el análisis.
Según algunas de las estadísticas incluidas en el informe, la producción de metanfetaminas siguió al alza en 2007 en México, aunque en niveles inferiores a 2006.
"Las organizaciones de narcotráfico en México han logrado mantener niveles altos en la producción (de metanfetaminas) pese a las fuertes restricciones que impuso el Gobierno de México en la importación y distribución legítimas de los precursores químicos" desde 2005.
Al parecer, las numerosas confiscaciones realizadas desde mediados de 2006 de esos precursores químicos y de las metanfetaminas, no han tenido un efecto disuasorio entre los narcotraficantes mexicanos.
Ese fenómeno refleja el ingenio de los narcos mexicanos que "han modificado sus operaciones en formas distintas, incluyendo el contrabando de químicos restringidos a través de nuevas rutas, y el uso de métodos alternativos de producción", indicó el análisis oficial.
Por ejemplo, para burlar los controles en los puertos de entrada a México, los narcotraficantes importan cargamentos de efedrina y pseudoefredina -ampliamente utilizados para la elaboración de metanfetaminas- procedentes de China e India, y esos cargamentos contienen etiquetas falsas con nombres de otros productos.
Las autoridades de Estados Unidos aun no han completado el informe sobre el total de confiscaciones de metanfetaminas en 2007.
Pero si, como vaticinan, el informe comprueba un descenso en las confiscaciones, en comparación con 2006, "sería el primer indicio de un posible descenso en la producción de metanfetaminas en México" debido a los mayores controles de los precursores químicos.
El análisis también advirtió de que la producción de metanfetaminas, con destino a Estados Unidos, ha aumentado en Canadá en los últimos años, debido a la importación ilegal de químicos desde China e India.
Además, el informe señaló que algunos estados en la zona occidental de EU., han registrado una escasez "esporádica y temporaria" de la droga, mientras que en otras regiones la disponibilidad de las metanfetaminas sigue "estable o en aumento".
Entre los datos más destacables del informe, el uso de sabores artificiales para cubrir el sabor amargo de la droga, podría explicar el aumento en el abuso de las metanfetaminas entre los jóvenes, especialmente en algunos estados del oeste de EU.
Sin embargo, los sabores artificiales -los más comunes son los sabores de cerezo, naranja, chocolate y soda- sólo son eficaces para el tipo de droga que se inhala o toma por vía oral, no para el tipo que se fuma o inyecta.
Por otra parte, las autoridades indicaron que tanto los distribuidores como los adictos a las metanfetaminas recurren cada vez más al robo de documentos de identidad para comprar o distribuirlas en este país.