El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, abogó por la honestidad del ex presidente Vicente Fox, quien ha sido cuestionado por el PRI y PRD por la remodelación de su rancho en Guanajuato. En la imagen el funcionario y el senador Santiago Creel, dialogan momentos antes de iniciar la sexta reunión de Trabajo para la reforma del Estado. (El Universal)
Pero el secretario de Gobernación no opina sobre Marta Sahagún.
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que está dispuesto a meter las manos al fuego por Vicente Fox, como prueba de la plena confianza que tiene en el comportamiento del ex presidente.
Sin embargo, no se atrevió a responder lo mismo cuando se le preguntó si reaccionaría igual en el caso de Marta Sahagún.
-¿Metería las manos al fuego por el ex presidente?
-Sí, metería yo las manos al fuego por el ex presidente Fox.
-¿Y por la señora Marta?
-Por el presidente Fox.
En opinión de Ramírez Acuña, no habría motivos para poner en duda la honestidad del ex mandatario.
Le tocó trabajar con Fox y sabe de la rectitud con que se desempeñó cuando estuvo al frente del Gobierno Federal.
Además, dio una explicación a la prensa de por qué el ex presidente, en su declaración patrimonial, escribió que el valor de su rancho en Guanajuato era de 300 mil pesos.
Cuando se hace la declaración, lo que se pide por Ley es el valor de adquisición, no el comercial, destacó.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, dijo que Fox y su esposa incurrieron en una imprudencia al dar a conocer públicamente el estado en que se encuentra el rancho San Cristóbal, pues ante la pobreza que existe en el país lo que menos se quiere ver es ostentación.
“Fueron imprudentes, creo que se puede decir eso; pero no señalar que sean culpables. Creo que Vicente Fox tenía una riqueza previa y creo en la honestidad de la persona que dice ser inocente. Él se ve muy tranquilo y seguro en sus declaraciones”, expresó en una entrevista durante las actividades conmemorativas del 25 aniversario de la reapertura de la Universidad Pontificia de México.
El obispo sostuvo que confía en la honestidad de Fox y señaló que no se le puede señalar como culpable de enriquecimiento ilícito, mientras no se le demuestre.
El Centro Fox distribuyó ayer una declaración de Rob Allyn, coautor con el ex presidente del libro “La Revolución de la Esperanza”, que defiende la actuación del ex mandatario y el producto de su patrimonio. El casa está construida con sus ahorros, producto de su actividad empresarial en el campo y como directivo de Coca-Cola, dijo.
“Cada peso que fue a parar a la construcción de la casa es de él y no hay un solo peso del Gobierno”, expuso.
Por separado, el abogado Jesús González Schmal, ex diputado federal del partido Convergencia y miembro de la comisión que en la 59 Legislatura investigó denuncias sobre el tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca; aseguró que todas esas indagatorias podrían ser revividas legalmente por la nueva comisión legislativa, pues dijo que el ex procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, nunca les informó oficialmente sobre el término de las averiguaciones.
El senador Ricardo Monreal anunció que ampliará la denuncia que presentó esta semana contra Fox, por delitos como enriquecimiento ilícito; entregará a la Procuraduría General de la República (PGR) todos los reportes con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en torno a su Administración, e incluirá documentos relacionados con delitos como tráfico de influencias, vinculados con los hermanos Bribiesca Sahagún.
El vicecoordinador de los senadores del PRD confirmó que en la Delegación metropolitana de la PGR solicitó que aportara más pruebas en torno a la denuncia que presentó el lunes pasado contra el ex mandatario por al menos 13 cargos penales, que incluyen el abuso de autoridad.
Defienden PRI y PRD comisión para investigación
Ante la inconformidad de un sector del PAN en la Cámara de Diputados por la creación de una comisión especial que investigue al ex presidente, Vicente Fox, las bancadas del PRI y el PRD anunciaron que mantendrán esa demanda.
Sin embargo, el PAN condicionará la creación de la comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox a la integración de nuevas comisiones que también investiguen a militantes de otros partidos.
“Me parece que hay incluso varias comisiones que el PAN ha propuesto en el pasado y que no se han recogido por parte del PRI y del PRD entonces también lo vamos a poner sobre la mesa y en su momento les informaremos”, dijo ayer por la mañana Héctor Larios, coordinador del PAN.
Ayer se conoció que ante la inconformidad de diputados del PAN, el coordinador Héctor Larios, consideró dar marcha atrás al apoyo de crear la comisión especial contra Fox.
Al respecto, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que si el PAN no da su voto para integrar la comisión, los votos de PRD y de PRI darán el aval.
Recordó incluso que la comisión ya está aprobada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Javier González Garza, coordinador del PRD, dijo que el PAN puede hacer “lo que quiera”, pero el asunto de Fox “es un escándalo nacional”.
Señaló que es una demanda nacional y el PRD insistirá en que se le investigue a pesar de la negativa del PAN.