Presentan en México proyecto para asesorar a otras mujeres en el camino al poder político.
EFE
México.- Con la imagen de fondo de un sostén rojo pasión, mexicanas destacadas en distintas áreas, como la política, la cultura y los negocios, presentaron su proyecto empresarial, "Sostén: Centro de Inteligencia", para asesorar a otras mujeres en el camino al poder político.
Este grupo de personalidades, como la ex líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, quieren romper el mito mexicano de "mujeres juntas ni difuntas" y convertirse en sostén de la carrera política de otras féminas.
"Esta alianza tiene como objetivo romper el mito de que las mujeres somos nuestras principales enemigas, eso nos divide, eso nos debilita. Por eso estamos en Sostén", aseguró Robles, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal.
La empresa fue presentada en el Club de Industriales ante un auditorio plural de centenares de personas del mundo político y empresarial, aunque mayoritariamente femenino.
"Quien iba decir que un sostén iba a ser presentado en el Club de Industriales", bromeó María de las Heras, dirigente de una empresa de encuestas, e impulsora de esta iniciativa.
Otra de las integrantes del grupo, Ana Vásquez, aseguró que en el mundo de la política las mujeres siguen sin ser medidas con la misma vara, y citó ejemplos.
"Si un candidato hace campaña con su esposa, se dice 'qué bonita familia', pero si es el esposo de una candidata quien figura, se dice 'seguro que la está mangoneando'. Si un candidato joven y preparado resalta su atractivo, 'qué buena presencia' (dicen), pero si una candidata joven y preparada destaca sus atributos físicos, se piensa 'seguro que no es tan inteligente', o cosas peores", dijo.
Su objetivo es que en seis años una mujer gobierne México.
"Ya es hora, si los gringos van a tener una, que no tengamos nosotros...", dijo Robles quien negó haberse planteado ser ella la aspirante a presidenta.
"Las mujeres no queremos competir, queremos compartir con los hombres el poder. No lo queremos todo, sólo el 52 por ciento que legítimamente nos corresponde", aseveró la política haciendo referencia a que hay un dos por ciento más de mexicanas que de mexicanos.
Para De las Heras uno de los mayores problemas de México es que los políticos no saben resolver lo cotidiano, para lo que aseguró que las mujeres son "evidentemente superiores a los hombres".