Las mexicanas Paola Espinosa (izq), y Laura Sánchez (der.), ganadoras de las medalla de oro y plata, respectivamente,posan con sus trofeos tras la final de la prueba del trampolín de 3 metros. (EFE)
México hizo hoy el 1-2 en la prueba de clavados, trampolín de tres metros femenil, gracias a que Paola Espinosa y Laura Sánchez se apoderaron de las medallas de oro y plata al sumar 361.20 y 347.45 puntos, respectivamente.
La competencia se efectuó en una fría y nublada tarde en la Fosa de Clavados del Complejo Acuático "María Lenk", a la cual asistieron cerca de medio centenar de valerosos espectadores que desafiaron el mal clima para ver una competencia de gran calidad.
Para Espinosa, esta fue su tercera medalla en esta justa continental, pues ya había logrado el oro en la plataforma de 10 metros individual y haciendo pareja con Tatiana Ortiz obtuvo la medalla de plata en los clavados sincronizados de 10 metros.
Por su parte, para la veracruzana Sánchez fue la primera medalla que obtiene en los Panamericanos de Río 2007, con lo que además ayudó a que México siga predominando en las competencias de clavados en esta justa continental
La medalla de bronce fue para la estadounidense Kelci Bryant, quien luego de las seis rondas que se disputaron en esta final contabilizó 344.15 unidades.
Las mexicanas iniciaron fuerte la competición con Laura Sánchez tomando el liderato gracias a los 76.50 puntos que obtuvo en su primer salto de dos y media vueltas hacia adentro al frente, en tanto, que Paola Espinosa logró 67.20 por las tres y media que realizó.
En el segundo clavado las posiciones se invirtieron, pues ahora quien tuvo la mejor calificación de las mexicanas fue la sudcaliforniana, quien a sus dos vueltas y media hacia atrás les concedieron 72 puntos, mientras que a su compatriota por realizar el mismo clavado los jueces le otorgaron 60.30 puntos.
Para el tercer clavado, la medallista de oro realizó un salto de dos y media vueltas hacia atrás con una gran técnica, para lograr 78 puntos y así conservar el sitio de privilegio con 217.20 unidades
Laura Sánchez presentó la misma ejecución que Espinosa, pero al final de la misma se le fueron un poco los tobillos y los jueces la penalizaron para conseguir 72 unidades y estar en tercer lugar con 208.50 puntos.
En el penúltimo clavado de la jornada, la representante de Baja California Sur ejecutó dos vueltas y media hacia adentro donde enseñó su experiencia y obtuvo de los jueces sietes y medios y ochos para lograr 72 puntos y acumular 289.20 unidades suficientes para ubicarse en el primer puesto Por su parte, Laura Sánchez presentó para esta ronda tres y medias vueltas hacia el frente las que ejecutó con buena técnica y consiguió 75.95, que le ayudaron a ascender a la segunda posición con un acumulado de 284.45 unidades.
Para el último clavado, donde todo se definía, ambas deportistas guardaron el mismo clavado para cerrar, dos y media vueltas al frene con un giro con un grado de dificultad de 3.0.
Espinosa obtuvo 72 unidades por su ejecución para llegar a 361.20 puntos, mientras que Sánchez consiguió 63 para acumular 347.45.