Un hombre mexicano que cruzó hacia Estados Unidos ilegalmente optó por detenerse y rescatar a un niño norteamericano de 9 años que estaba varado en el desierto del sur de Arizona, en lugar de continuar su viaje, y fue más tarde enviado de regreso a México.
Pese al sacrificio, fue una decisión fácil, dijo Manuel Jesús Córdova Soberanes en una entrevista telefónica.
Desde su casa en Magdalena de Kino, en el estado de Sonora, Córdova dijo que tiene cuatro hijos y por ello se quedó con el niño. Yo nunca le hubiera dejado, dijo.
Las autoridades dicen que el niño, Christopher Buztheitner, pudo haber muerto si Córdova no le hubiese visto y protegido del frío. El muchacho acababa de perder a su madre en un accidente automovilístico, tenía una pierna herida y estaba usando pantalones cortos que no eran suficientes para el frío de las noches del desierto.
Christopher y su madre, Dawn Alice Tomko, de 45 años, habían estado acampando en un área remota cerca de la frontera con México y estaban en su camioneta cuando Tomko perdió el control del vehículo en una curva, dijo el alguacil Tony Estrada, del condado Santa Cruz. La camioneta se cayó de a un cañón y terminó a unos 90 metros del camino.
Córdova, un albañil de 26 años que esperaba encontrar trabajo en Arizona, dijo que llevada dos días en su jornada cuando vio a Christopher, que andaba con un perro y llevaba con él uno de los espejos de la camioneta. Una de sus piernas estaba descolorida y llena de arañazos.
Los dos no pudieron comunicarse bien, porque Christopher solamente habla inglés y Córdova solamente habla español, pero el migrante mexicano dijo que el niño le llevó al borde del cañón y le mostró el accidente.
En las 14 horas siguientes, Córdova se quedó con Christopher y le ayudó a protegerse del frío, dando al niño su sweater y preparando una hoguera. Asimismo, sacó comida del vehículo y se la dio al niño. Un grupo de cazadores eventualmente les encontraron y se pusieron en contacto con las autoridades por ayuda. Agentes fronterizos detuvieron a Córdova y Christopher fue llevado a un hospital en Tucson.
Christopher fue reunido con su familia el fin de semana y Córdova fue enviado de regreso a México.