Para contrarrestar el elevado consumo de energía eléctrica que se emplea en las señalizaciones viales, científicos mexicanos desarrollaron un semáforo alimentado totalmente con energía solar.
A diferencia de los semáforos convencionales que emplean focos de 150 watts, los solares utilizan LED (Light-Emitting Diode), que gasta sólo 19 watts y duran hasta 10 años.
Como parte de un programa piloto, los creadores de este proyecto, instalarán ocho semáforos en diversos puntos de ciudad Progreso, Hidalgo, y esperan que en corto plazo puedan llevarse a diversas entidades del país.
Los científicos, encabezados por Fernando de la Peña, ex investigador de la NASA, tardaron alrededor de tres años para desarrollar este producto que será comercializado a través de la empresa Fersamex. A pesar de alimentarse con energía solar, el semáforo puede funcionar normalmente en días nublados, porque cuenta con una serie de baterías que le permiten ahorrar energía para operar hasta por 72 horas.
El semáforo se alimenta de una corriente de 12 voltios, como si se tratara de un automóvil, a diferencia de los convencionales que reciben energía eléctrica equivalente a 120, la misma que se consume en una casa habitación.
"La idea de desarrollar esta tecnologías surgió a partir de crear alternativas para reducir el consumo energético y, así, contribuir a contrarrestar el calentamiento global", explicó De la Peña.
En cuanto a los costos económicos de este producto, De la Peña explicó que representa 30 por ciento más del valor que tienen los semáforos convencionales; sin embargo, si se toma en cuenta el ahorro de energía y mantenimiento, el dinero extra invertido se recupera en aproximadamente un año.
El LED, es un dispositivo semiconductor que emite luz policromática, por lo que se obtienen diferentes longitudes de onda, lo que permite que se pueda percibir a más larga distancia que la luz convencional.