Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Mexicanos diseñan perro virtual

EFE

Tres estudiantes mexicanos crearon un perro virtual tridimensional bautizado como "Poligochi", con el que quieren "concienciar a niños, jóvenes y adultos acerca de la responsabilidad de tener una mascota".

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalla en un comunicado que "para que la mascota alcance la edad máxima se requiere que el usuario controle adecuadamente los niveles de sus necesidades básicas".

Los creadores del ingenio, parecido al "Tamagochi" japonés popularizado en los años noventa, diseñaron la mascota para que su dueño le dé comida y bebida, lo saque a pasear, lo lleve a hacer sus necesidades, le regule su temperatura y no deje que se canse.

El "Poligochi" funciona con un programa informático diseñado por Héctor Díaz, Miguel González y Emmanuel Mendoza, de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, a quienes supervisó el catedrático Rodolfo Romero Herrera.

Díaz señaló que al animal virtual "se le tiene que enseñar el sitio en el que debe comer, dormir, hacer sus necesidades fisiológicas y protegerse de los cambios climáticos".

El "Poligochi" vive en un patio donde se encuentran su casa y un arbolito, y debe hacer frente a distintos cambios climáticos que se pueden programar.

El usuario puede hacer cosas como silbar a su perro, sacarlo de paseo, regañarle, castigarle, darle de comer o acariciarlo.

La mascota virtual fue desarrollada con base en técnicas de computación afectiva, inteligencia artificial, redes neuronales y sistemas de programación de algoritmos.

Entre las mayores complicaciones que tuvo crear el "Poligochi" destacó la de desarrollar sus afectos.

El estado de ánimo de la mascota, que con otro "Poligochi" de distinto sexo puede llegar a tener cachorros, depende de lo bien que se la trate, que en el mejor de los casos prolonga su vida año y medio.

El programa mexicano, en el que se trabaja para ponerlo a disposición del público por Internet, se hizo sobre la base de investigaciones en computación afectiva realizadas en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ya que en México este campo de conocimiento está poco desarrollado.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 286135

elsiglo.mx