El Premio del Jurado, nunca antes obtenido por un filme nacional en la sección oficial, quedó en manos de Carlos Reygadas por Luz Silenciosa. (AP)
Carlos Reygadas recibe Premio del Jurado y el corto de Elisa Miller obtiene la Palma de Oro
Notimex
CANNES, FRANCIA.- El director mexicano Carlos Reygadas y la joven directora Elisa Miller obtuvieron dos importantes recompensas en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció el jurado.
En su segunda participación en competencia oficial, Reygadas ganó con su película Luz Silenciosa el premio del Jurado del certamen, el primero que consigue un realizador mexicano en esta categoría.
El director de 35 años compartió el galardón otorgado “ex aequo” con la película Persépolis, un largometraje de animación, dirigido por la iraní Marjane Satrapi.
Al recoger el premio, Reygadas fue muy breve, habló en francés y agradeció el premio a tres de sus colaboradores y cercanos “al festival y al jurado” en un reconocimiento de escasos segundos.
Es la primera vez que un mexicano logra el premio del Jurado. El año pasado Alejandro González Iñárritu obtuvo el galardón al Mejor Director con su producción Babel.
En los últimos tres años, guionistas o cineastas mexicanos han ganado de manera sucesiva un premio en el Festival de Cannes. Antes que Iñárritu y Reygadas, en 2005 el galardonado fue el escritor Guillermo Arriaga que recibió el premio al Mejor Guión por Los Tres Entierros de Melquíades Estrada.
Luz Silenciosa cuenta la historia de un hombre que mantiene una relación adúltera en una comunidad de menonitas que vive en el estado de Chihuahua.
Por otro lado, la joven directora mexicana Elisa Miller ganó la Palma de Oro al Mejor Cortometraje del 60 Festival de Cannes por su tercer corto “Ver llover”.
Miller agradeció en francés “a todo el mundo en México” su victoria. “Gracias, estoy muy emocionada, agradezco a todo el mundo en México” este triunfo declaró la joven estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quien ganó el premio.
La mexicana fue la primera en subir al escenario en la ceremonia de entrega de premios, en la que se reveló el palmarés del certamen.
La joven directora mexicana se impuso a los otros diez cortometrajes presentados dirigidos todos por hombres. Su corto era uno de los favoritos de la prensa y del público.
Cuenta la historia de una pareja de dos hermanos, Sofía y Jonas, que viven en un pequeño poblado y reflexionan sobre irse a radicar a la ciudad.
Se trata del tercer cortometraje dirigido por la joven que todavía no ha concluido sus estudios cinematográficos.
“Ver llover” es el segundo cortometraje mexicano que gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Previamente, lo obtuvo el cortometraje “El héroe”, de Carlos Carrera.