Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón buscan un tipo de control creativo y derecho de propiedad sobre su trabajo. (Archivo)
Notimex
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Directores mexicanos, entre ellos los llamados “tres amigos”, promueven un “inusual” paquete de cinco películas ante estudios de cine de Hollywood para obtener su financiamiento en un convenio por 100 millones de dólares.
De acuerdo con el diario Los Angeles Times, la negociación es encabezada por los nominados al Oscar en la pasada entrega, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes buscan un tipo de control creativo y derecho de propiedad sobre su trabajo, lo que pocos cineastas disfrutan.
Junto a “los tres amigos” está Carlos Cuarón, el coescritor de la nominada al Oscar Y tu Mamá También y Rodrigo García quien dirigió la cinta por estrenar Passengers con los estudios Sony y episodios de series de TV como Six Feet Under y Big Love.
En las semanas previas los agentes de los respectivos directores han estado en conversaciones por ese paquete de selección, en donde los cineastas puedan tener sólidos vínculos con poderosos estudios como Universal Pictures, Paramount Vantage y Warner Bros.
Esta propuesta para financiar cinco películas de esta forma es sin precedentes y al menos dos de las cintas se propone que sean en español, aunque los estudios sólo dan luz verde a una película en español en una negociación, se anotó.
En adición no todas las películas serán dirigidas por Del Toro, Cuarón o González Iñárritu. Carlos Cuarón está ofreciendo su drama sobre el soccer Rudo y Cursi para ser incluido en el paquete y que podría marcar su debut como director de largometrajes.
De acuerdo al Times, que citó fuentes anónimas, los estudios Universal encabezaron la semana pasadas las negociaciones con agentes y ejecutivos de los estudios, aunque se indicó que los otros estudios han concluido que el costo del paquete es demasiado oneroso.
Universal ha ofrecido a los directores una participación en el financiamiento y la distribución internacional de sus películas. En el pasado Cuarón, Del Toro y González han luchado por tener una participación con fondos independientes en todo el mundo.
Las fuentes consultadas dijeron que las cinco películas han sido identificadas y que los presupuestos han sido estimados aunque algunos no se han terminado los guiones.
El costo total de las cinco películas será de 100 millones de dólares y algunas varían en su costo de producción que podrían ir desde los diez millones hasta los 40 millones de dólares, de acuerdo con el Times.
Del Toro estrenará estudios húngaros
La primera película que se rodará en el estudio de cine Sándor Korda en Etyek, a unos treinta kilómetros de Budapest, será la esperada Hellboy 2, del mexicano Guillermo del Toro, informó el director de esas instalaciones, László Krisán.
“Estamos muy orgullosos de que una de las más grandes productoras del mundo (Universal) y un director como Del Toro hayan elegido nuestro estudio”, dijo Krisán en unas declaraciones difundidas por la agencia MTI.
El estudio Sándor Korda, que será “uno de los más grandes y más modernos de Europa”, es un proyecto del inversor húngaro Sándor Demján que concluyó el mes pasado la primera fase de su construcción, con un coste total de noventa millones de euros.
“Para no molestar el rodaje” se ha aislado el área donde trabajan los cineastas de las que todavía están en construcción, dijo Krisán.
Los futuros espacios de rodaje del estudio, entre ellos uno para tomas acuáticas como las aparecidas en Titanic, de veintiún metros de profundidad, estarán operativos para febrero de 2008.