Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Mexicanos inventan un detector de partículas

EL UNIVERSAL

Científicos de la UNAM construyeron el instrumento que se utilizará en un importante experimento de la física en Suiza, que tendrá como objetivo reconstruir el origen del universo.

Un detector capaz de registrar 20 mil partículas en menos de una millonésima de segundo, fue construido por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y será enviado a Suiza para incorporarlo a ALICE (A Large Ion Collider Experiment), el experimento dentro de la física más importante en la historia de la humanidad.

El instrumento, creado por seis científicos del Instituto de Física de la UNAM en cerca de ocho años, tendrá como objetivo reconstruir los primeros instantes del origen del universo, unos segundos después de la Gran Explosión o Big Bang, que según los expertos, dio origen al cosmos.

Los especialistas mexicanos entregarán este instrumento, denominado V0A en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), con sede en Ginebra, el cual será colocado dentro de ALICE el 6 y 7 de noviembre, para que a finales del año puedan comenzarse las primeras pruebas.

El detector V0A tuvo un costo de poco más de un millón de dólares, que fueron aportados por la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que representa 1 por ciento del total de los recursos invertidos en este proyecto multinacional donde participan mil físicos de 32 países.

En conferencia de prensa, Guillermo Monsiváis, Arturo Menchaca y Andrés Sandoval, director e investigadores del Instituto de Física, respectivamente, precisaron que el equipamiento que compone a ALICE ha sido colocado a 80 metros de profundidad en el CERN, un organismo científico que comparte territorio de Suiza y Francia.

Explicaron que el detector V0A de México formará parte del acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC (Large Hadron Collider), dentro del cual chocarán núcleos de plomo que permitirán conocer un nuevo estado de la materia, generado a altas energías, del mismo modo que ocurrió en los primeros instantes de la formación del universo.

Los científicos esperan que este tipo de experimentos dé origen a nuevos conocimiento en cuanto al comportamiento y formación de la materia y la antimateria o materia oscura.

"Los físicos tenemos la misión de tratar de explicar el mundo que nos rodea", precisó Guillermo Monsiváis, quien aclaró que los especialistas no tienen aún claro como beneficiará este nuevo conocimiento generado a partir del proyecto ALICE o como será aplicado.

Cuando los científicos descubrieron la electricidad, dijo, tardaron varios años en darle aplicación, lo mismo que sucedió con las ondas herzianas, que ahora son vitales para las telecomunicaciones.

El detector V0A es parte del sistema V0, que se compone de dos partes, la mexicana y la francesa llamada V0C, desarrollada por la Universidad de Lyon, y en conjunto serán los responsables de registrar las direcciones en que viajas las partículas (gluones, quarks y antiquarks) tras el choque de dos átomos.

Dentro del proyecto ALICE se prevé realizar ocho mil choques o "mini Big Bangs" durante diez años.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 278000

elsiglo.mx