Científicos buscan sacar a México de la dependencia tecnólogica.
Sin abandonar su tarea como investigadores, científicos mexicanos han emprendido un proyecto que, aunque ajeno a los laboratorios y más bien, cercano al cabildeo, se propone sacar al país de la dependencia tecnológica.
La dependencia tecnológica de México, se calcula, asciende a más de 400 mil millones de pesos anuales; es decir, 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es causada, principalmente, por la falta de desarrollos de innovación.
En México se pierde la mitad de las inversiones que podría recibir por la ausencia de leyes que incentiven el desarrollo e instalación de empresas con base tecnológica, es decir, industria dedicada a innovar productos.
La propuesta pretende impulsar a la par la investigación científica y tecnológica de México, para ser la base de la innovaciones en el futuro.
Experiencias internacionales
Estudios han demostrado que la tecnología, lista para usarse, es de tres a cinco veces más costosa que la asimilación y adaptación de la misma tecnología por grupos locales de investigación.
Aunado a ello, la políticas a nivel internacional sugieren que la ciencia, tecnología e innovación deben estar fuertemente asociadas para lograr la construcción de una mejor economía.
La actual Ley de Ciencia y Tecnología, vigente desde 2002, sólo contiene un capítulo dedicado a la innovación, en tanto, la nueva iniciativa se ha enriquecido y la considera en un apartado especial.