Arqueólogos mexicanos descubrieron que la Tumba Tebana 39, localizada en Egipto, estaba en peligro de perderse, por lo que actuaron para lograr su restauración.
Al presentar los avances que un grupo de arqueólogos mexicanos ha alcanzado en la restauración de la Tumba Tebana 39, en Egipto, Gabriela Arrache Vértiz, directora de la Sociedad Mexicana de Egiptología, explicó que tras quitar toneladas de tierra sobre el techo de la tumba, se descubrió que éste tenía pésima calidad y que la propia tumba estaba en peligro de perderse entre los escombros.
Desde 2005, investigadores mexicanos -de la Universidad del Valle de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia- exploran esta zona en Egipto con miras a la restauración total de dicha tumba. Se espera que la restauración se extienda por cinco años o más si así se requiere.
Pese a las condiciones en que se encontró el sitio, el más reciente trabajo que realizaron 10 investigadores mexicanos, un español y un estadounidense, permite su resguardo a partir de que se construyó un techo de concreto resistente.
En esta zona semidesértica, denominada west bank, se hallaron casas de adobe construidas entre los siglos XVII y XVIII.
Este lugar, que era hasta hace poco habitado por ciudadanos árabes, estaba encima de las tumbas de los nobles. Con la cooperación del gobierno de Egipto se trasladó a los habitantes de la zona a otro lugar con mejores condiciones y con la intención de rescatar los monumentos.
Además, se crearon paneles de madera para proteger los relieves que aún conserva la tumba. Ya se cuenta con un libro de hallazgos de los investigadores mexicanos que contiene el listado todas las piezas encontradas hasta el momento.
Para el próximo año se limpiará la zona que -de acuerdo con las investigaciones que Norman de Garies Davies hizo en 1922- se trata de un patio pórtico, hasta el momento cubierto de tierra.
Además, se consolidará documentación epigráfica y, se propondrá al gobierno de Egipto hacer un domo que deje pasar luz natural al interior de la tumba, todo con la intención es recuperar el aspecto que tuvo alguna vez.
Aly Houssam Elhefny embajador de la República Árabe de Egipto, reconoció el trabajo de los profesionales mexicanos.
El equipo se encuentra conformado por la maestra Dulce Grimaldi, especialista en pintura mural; los arquitectos David Jiménez Guillén, Manuel Villaruel y Enrique Sánchez Gómez; los arqueólogos Jesús Sánchez y Angelina Macías Goytia, y por los fotógrafos Félix Valdés Corral y Jesús Trello Espada.