La selección mexicana logró un punto al empatar 1-1 con Bolivia. (Jam Media)
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Con diez hombres, la Selección Mexicana rescató un punto al igualar 1-1 con su similar de Bolivia, en el debut de ambos cuadros en el torneo de futbol de los XV Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.
Un golazo de Enrique Esqueda, al minuto 63, dio la igualada al equipo azteca, mientras que Limberg Gutiérrez, al 26, puso en ventaja a los bolivianos en el partido que se realizó en el Complejo Esportivo Miécimo da Silva.
Ambas selecciones se quedaron con un punto y comparten la cima del Grupo B de los Juegos Panamericanos, sector que comparten con los representativos de Estados Unidos y Venezuela.
De la mano de Limberg Gutiérrez, uno de sus refuerzos mayores de 20 años para esta competencia, el equipo sudamericano dominó gran parte del primer tiempo y creó las mejores oportunidades de gol, aunque el portero mexicano Sergio Arias estuvo atento.
La primera jugada de peligro en el encuentro fue a favor de los pupilos de René Isidoro García, por conducto de Enrique Esqueda, quien a balón parado trató de sorprender a Carlos Lampe, aunque el esférico se fue por un lado.
Al minuto 18, Moisés Velasco desbordó por el lado derecho, y tras adentrarse al área con "túnel" incluido a la zaga boliviana, mandó un servicio a Jonathan Piña, quien no pudo conectar el balón de manera adecuada y mandó su disparo a las manos del portero.
A partir de ese momento, el cuadro de Óscar Villegas comenzó a controlar el juego y a crear peligro, aunque las acertadas intervenciones de Arias ante los disparos de Gutiérrez y una volea de Carlos Tordoya impidieron que se moviera el marcador.
Limberg Gutiérrez, al minuto 26, se encargó de poner en ventaja a su equipo al mandar un disparo raso, imposible para Arias, quien sólo vio cómo el esférico se anidó en su meta.
Ya con la desventaja, el Tricolor apretó en los minutos finales del periodo inicial, mostrando más ganas que orden, pero a pesar del esfuerzo de Jonathan Piña y del jugador de Águilas del América, se tuvieron que ir al descanso con el marcador en contra.
Isidoro García se vio obligado a modificar su funcionamiento con el ingreso de Emmanuel Cerda y Éver Guzmán, ambos de condiciones ofensivas, aunque el dominio era boliviano y de Gutiérrez las mejores oportunidades de gol.
El panorama del Tricolor lucía complicado, y lo estuvo más luego de que Óscar Recio recibiera amonestaciones en menos de tres minutos para ser expulsado y dejar en inferioridad numérica al Tri, además de la desventaja en el marcador.
Pero tal situación afectó a los bolivianos y motivó al cuadro azteca, que comenzó a presionar, tener el balón en su poder y provocar faltas peligrosas para el rival, y una de esas fue la puerta que se abrió para el empate mexicano.
Esqueda, uno de los hombres más activos del equipo tricolor, pidió el balón y se perfiló para disparar con la pierna derecha. El esférico superó la barrera y se anidó en el ángulo derecho de la puerta de Lampe para poner el 1-1 con un golazo.
Así, en inferioridad numérica, el cuadro de Isidoro García mejoró su accionar y trató de conseguir el tanto de la victoria, aunque dejó algunos espacios que Bolivia trató de aprovechar en contragolpes y jugadas de peligro, pero no se hicieron más daño y repartieron puntos.
El peruano Héctor Pacheco fue el árbitro del encuentro, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a Carlos Tordoya, Limberg Gutiérrez, Didí Torrico, Raúl González y Ricardo Verduguez por Bolivia.
También mostró cartón preventivo a los mexicanos Cristián Sánchez y Óscar Recio, el de Rayados de Monterrey en dos ocasiones, la segunda al minuto 61, y fue expulsado.
Alineaciones:
México.- Sergio Arias, Alejandro Berber (Eduardo Barrón, 76), Cristián Sánchez, Marco Iván Pérez, Hugo Ayala, Óscar Recio, Raúl Martínez (Emmanuel Cerda, 46), Moisés Velasco, Rodolfo del Real, Enrique Esqueda y Jonathan Piña (Éver Guzmán, 58). DT René Isidoro García.
Bolivia.- Carlos Lampe, Gabriel Aguilar, Carlos Tordoya, Raúl González, Ricardo Verduguez, Luis Gatty Ribeiro, Didí Torrico, Alcides Peña, Limberg Gutiérrez, Gustavo Pinedo y Juan Eduardo Fierro. DT Óscar Villegas.