Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mexicanos serán dueños de sus números telefónicos

La consultora Everis calcula que el precio por minuto en el servicio telefónico móvil bajará 30% entre 2008 y 2018. (Archivo)

La consultora Everis calcula que el precio por minuto en el servicio telefónico móvil bajará 30% entre 2008 y 2018. (Archivo)

El Universal

Los usuarios podrán elegir al proveedor que les otorgue el mejor servicio y precio sin cambiar de número.

Una de las medidas regulatorias de mayor trascendencia para el consumidor en 2008 será la implantación de la portabilidad numérica, es decir, la posibilidad de que los usuarios conserven su número siempre aunque se cambien de compañía telefónica.

Por fin, hacia el segundo semestre el próximo año, los usuarios mexicanos serán los dueños de sus números telefónicos y podrán elegir las veces que quieran al proveedor que le otorgue el servicio y precios que más le convengan y portar su número.

Los beneficios de este esquema se concentran en una mayor calidad de los servicios y una reducción en los precios, debido a que los operadores tratarán de retener a sus clientes ante la facilidad que tendrán éstos para cambiarse de operador.

Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), esta medida intensificará la competencia que se vive en el sector, y generará la introducción de novedosos productos y mejores precios.

Lejos de lo que pudiera pensarse, los expertos no esperan una oleada de cambios de operador. De acuerdo con la consultora Everis, se espera que a los dos años de la aplicación de la portabilidad numérica en México, el 4.4% de los usuarios de telefonía decidirá portar su número.

En el segmento de telefonía móvil, se estima que sólo el 5% de los clientes hará uso de la portabilidad numérica y en el de telefonía fija será 3% hacia 2018, según el estudio.

Menores precios

Sin duda, uno de los beneficios de la portabilidad más valorados por el consumidor será la baja en los precios de los servicios telefónicos. En este sentido, Everis calculó que el precio por minuto en el servicio móvil bajará 30% entre 2008 y 2018. Esto significa que las tarifas pueden llegar a ser de poco más de un peso en 10 años. Y en el servicio de mensajes cortos (SMS) no se esperan cambios en los precios, por lo que se mantendrían en alrededor de un peso por envío.

Las tarifas de telefonía fija podrían reducirse 11% en el mismo periodo, pero el precio promedio por minuto para llamadas desde un teléfono fijo a un móvil se reducirá 34%, para pasar de 18 a 12 centavos de dólar, proyectó la firma, que estimó que como consecuencia de la portabilidad numérica, los usuarios tendrán beneficios netos acumulados de 662 millones dólares en un periodo de 10 años, de los cuales el 76% será para los clientes del servicio móvil y el 24% para los del servicio fijo.

¿Cómo funciona?

Cuando un usuario quiera portar su número telefónico a otra empresa deberá acudir el operador para manifestarle su decisión y que éste realice el procedimiento de cambio. Los suscriptores de los servicios de telefonía fija y móvil de post pago tendrán que presentar el formato de la solicitud de portabilidad que contenga su firma autógrafa, copia de su identificación oficial y la factura a nombre del titular (aun no se define si se debe presentar pagada).

En el caso de los clientes de telefonía celular de prepago, sólo deberán presentar el formato de solicitud.

El operador receptor del usuario dará aviso a un tercero que será un administrador de la base de datos para que realice el cambio técnico.

Los usuarios no podrán quedarse sin servicio por más de 30 minutos en el 95% de los casos y ninguno deberá ser mayor a 120 minutos.

En el momento en que la portabilidad se haga efectiva, termina la relación contractual con el operador donador y comienza a facturar el servicio con el concesionario elegido por el consumidor.

Evitan publicidad más de 46 mil números telefónicos

A un mes de puesto en marcha el Registro Público de Consumidores (RPC), se inscribieron 46 mil 102 números telefónicos fijos y celulares de todo el país, informó La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dichos números corresponden a usuarios que no desean recibir publicidad del sector turismo, telecomunicaciones y comercio.

El organismo precisa que el sistema automatizado de respuesta recibe, sin contratiempo alguno, mil 500 llamadas en promedio por día, de lunes a domingo, durante las 24 horas, y que el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara son las ciudades con mayores registros.

Refiere que en su página de Internet existe el registro de 14 mil 945 visitas de consumidores que desean saber cómo inscribirse al RPC, así como constatar si su número ya está en ese base de datos y para informarse qué hacer en caso de que un proveedor no respete su inscripción.

Los números telefónicos para inscribirse son 9628-0000 para las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, y 01 800 962 8000 para el resto del país, y el trámite que es gratuito.

La inscripción tendrá una duración de tres años, luego de los cuales se podrá renovar para evitar que la lista se vuelva obsoleta, y en caso de que los consumidores quieran cancelarla, lo podrán hacer en los mismos números telefónicos.

El RPC está disponible para los proveedores y empresas de telemercadeo que presenten una solicitud de consulta, y para ello deberán pagar 66 mil 355 pesos por la consulta anual o 35 mil 374 pesos por la semestral, entre otras modalidades.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La consultora Everis calcula que el precio por minuto en el servicio telefónico móvil bajará 30% entre 2008 y 2018. (Archivo)

Clasificados

ID: 320879

elsiglo.mx