Profesores de México serán capacitados por especialistas de la NASA para conocer y participar en las investigaciones que se hacen en la Tierra.
A partir de 2008, profesores mexicanos de educación básica y media superior serán entrenados por especialistas de la NASA dentro del programa Spaceward Bound (Hacia los límites del espacio) para conocer y participar en las investigaciones que se realizan actualmente en la Tierra y que serán base en la exploración de la Luna y Marte en las próximas décadas.
Los docentes, a su vez, tendrán la misión de despertar el interés de sus alumnos por la investigación espacial, motivarlos para estudiar una carrera científica y, paralelamente, detectar el talento que pudiera participar en futuros proyectos espaciales de la agencia espacial estadounidense.
Luego del segundo campamento realizado en el desierto de Mojave, en California, hace unas semanas, Chris McKay, responsable de este programa de la NASA, aprobó la propuesta de que profesores mexicanos se sumen a este proyecto, el cual había sido reservado para maestros estadounidenses y chilenos, estos últimos, invitados cuando el primer campamento se realizó en el desierto de Atacama, en ese país sudamericano.
De acuerdo con Rafael Navarro, científico mexicano quien colabora con la NASA en un proyecto para detectar vida en Marte y promotor de esta iniciativa, la agencia espacial estadounidense aceptó dar entrenamiento, alojamiento y todos los servicios necesarios a partir del campamento de 2008, que se prevé pueda realizarse en Australia o en algún punto del Ártico.
Sin embargo, los gastos de transportación correrán por cuenta de los propios invitados, por lo que el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevé reunirse con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que ellos absorban los gastos del viaje de los profesores.
Para ello se planea que la propia SEP, en colaboración con investigadores, pudieran elaborar una selección de candidatos para asistir a este tipo de entrenamiento, dado que el cupo estaría limitados a unos 10 profesores por año, dado que en total acuden unos 50 maestros.
Para el investigador chileno Benito Gómez Silva, quien ha participado como instructor en el Spaceward Bound, este programa es una excelente actividad de capacitación científica para profesores de la enseñanza media y básica, ya que se produce una relación directa con los científicos de la NASA.